Toma de los colegios: la Justicia prohibió el instructivo del Gobierno porteño

Toma de los colegios: la Justicia prohibió el instructivo del Gobierno porteño

Lo hizo la jueza Elena Liberatori a través de una medida cautelar. Hasta este jueves, 24 colegios permanecían tomados en rechazo a la reforma educativa.


A través de una medida cautelar, la jueza Elena Liberatori prohibió este jueves el instructivo que envió el Gobierno porteño esta semana en el que se detallaba cómo se debía actuar frente a los 24 colegios que aún siguen tomados por sus estudiantes.

El “Instructivo sobre la forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos” se envió como archivo adjunto de un segundo e-mail sobre las tomas de escuelas desde la cuenta oficial de la Dirección de Educación Media (dem@bue.edu.ar), dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la guía que difundió el Gobierno, los pasos a seguir son: “Denuncia policial. Informar a la Dgclei [por Dirección General de Coordinación Legal e Institucional] Dr. Carlos Mansilla. Informar a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes”.

La jueza ordenó al Gobierno de la Ciudad que “cese en la vía de hecho” por la que el Ministerio de Educación aplica el instructivo, “a fin de garantizar el derecho a la libre expresión y a ser oído de los/las adolescentes que concurren a las Escuelas del Nivel Medio de gestión estatal del GCBA”.

En la medida cautelar, Liberatori también se refirió a los intentos del Gobierno porteño por aplicar las mismas guías en 2008 y en 2011, pero consideró que la de esta semana “configura una nueva vía de hecho administrativa más grave que las anteriores”.

El GCBA deberá de modo inmediato dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios, disciplinarios que se deriven de la aplicación del Instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes. La presente medida se decreta sin caución juratoria atento la respectiva investidura de los funcionarios del Ministerio Publico Tutelar”, especifica la resolución.

Además, convoca a una audiencia a celebrarse este viernes en la sede del tribunal, en Avenida de Mayo 650, primer piso, con la asistencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, “en forma personal e indelegable”, puntualiza. A la reunión deberá asistir también la asesora tutelar de Primera Instancia Mabel López Oliva o el asesor tutelar de Cámara Gustavo Daniel Moreno al igual que la Procuración General de la Ciudad.

Los 24 colegios están tomados en rechazo a la reforma educativa presentada por Horacio Rodríguez Larreta, la cual propone que los estudiantes de quinto año hagan pasantías obligatorias en empresas.  Por su parte, para los estudiantes eso hará que se les quiten horas curriculares de materias importantes para la educación, y denuncian que se trata, en realidad, de una “precarización laboral”.

El instructivo provocó que López Oliva y Moreno promovieran una acción de amparo contra el Ministerio de Educación de la Ciudad, para que se ordene frenar con “la aplicación del instructivo que dispone a las autoridades escolares, denunciar penalmente las tomas de los colegios” porteños.

Días antes, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentó un pedido al Gobierno porteño por el mismo tema.

La medida cautelar de Liberatori se puede ver completa aquí.

Qué se dice del tema...