Nueve colegios porteños fueron tomados en repudio a la reforma educativa

Nueve colegios porteños fueron tomados en repudio a la reforma educativa

Esto se dio en el marco de la implementación del plan "Secundaria del Futuro", propuesto por Rodríguez Larreta y Acuña.

Los alumnos cesaron las actividades de los colegios porteños.

Es claro que, últimamente, una de las cuestiones más polémicas es la nueva reforma educativa planteada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que, entre otras cosas, propone que los estudiantes de quinto año hagan pasantías obligatorios en empresas. Frente a esto, nueve escuelas de la Ciudad fueron tomadas desde este miércoles por los propios alumnos en repudio al proyecto, que entraría en vigor en 2018.

Los colegios que cesaron sus actividades fueron el Liceo 9 “Santiago Derqui”, el Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, la escuela “Antonio Devoto”, la Técnica 33 “Plumerillo”, el colegio Normal 1 “Roque Sáenz Peña”, el Normal 10 “Juan Bautista Alberdi”, la escuela Nº 8 “Julio Argentino Roca” y Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Con lo cual, los adolescentes dieron un paso adelante y detuvieron todo tipo de tareas.

No es casualidad que sean estos los establecimientos que están tomados, ya que son los mismos en los que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y Rodríguez Larreta tienen en mente aplicar la reforma desde el próximo año.

Por su parte, Acuña aseguró que las pasantías “serán obligatorias porque es parte de la formación de los estudiantes”. En la misma línea, sostuvo que “no hay que pensar las prácticas educativas que se exigirán en quinto año con el formato que teníamos antes de ‘ir a una empresa’ como si fuese solamente ocupar una silla que habitaría un adulto a ver qué se siente”.

“Los alumnos irán con un objetivo educativo y pautas específicas y con un seguimiento pedagógico, porque esa práctica también será evaluada”, agregó.

Sin embargo, la reforma educativa que lleva el nombre “Secundario del Futuro” no es el único eje de los reclamos que realizan los estudiantes. Entre otras cuestiones, se manifestaron contra la coyuntura actual, en donde “cada 18 horas asesinan a una mujer, donde todos los días hay nuevas chicas desaparecidas que dejan cada vez más sillas vacías en nuestras aulas”.

Por lo tanto, este miércoles por la tarde realizaron una marcha desde el Palacio Pizzurno hasta la cartera de Educación, ubicado en Paseo Colón 255.

Asimismo, la legisladora porteña del FpV y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó este martes un pedido de informe por la reforma educativa.

A través de un comunicado, Pokoik afirmó que “el Ministerio de Educación porteño pretende implementar una reforma de la escuela secundaria pública llamada ‘Escuela Secundaria del Futuro’”. “El proyecto genera interrogantes en la comunidad educativa, la cual no fue consultada”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...