Con cambios y esperando un guiño de la oposición, Kicillof busca aprobar la ley impositiva

Con cambios y esperando un guiño de la oposición, Kicillof busca aprobar la ley impositiva

La idea es tratarla el miércoles. Aunque el Jefe de Gabinte atacó a la oposición, las negociaciones volvieron. Los cambios de Kicillof al proyecto.


En horas de la tarde de este martes se esperó lo peor luego del duro ataque que le hizo a la oposición el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, por no dar respuesta a lo planteado por el oficialismo para poder tratar la ley impositiva en la Cámara de Diputados el miércoles.

Sin embargo, horas después y pasadas las 21, el propi Bianco dijo que las negociaciones se habían retomado.

De esa manera, el gobernador bonaerense volvió a enviar un proyecto de ley impositiva para el 2020 al congreso provincial en lo que será la segunda vuelta de la discusión que comenzó el pasado 24 de diciembre con la bancada de la oposición.

A diferencia de lo que sucedió anteriormente, ahora Kicillof decidió que el proyecto de ley que establece los ingresos de las provincias sea tratado primero en Diputados, recinto en donde no tiene conflicto para acceder al quorum y, una vez aprobado, pase al Senado en donde Cambiemos tiene la mayoría.
Según explicó el gobernador en su cuenta de Twitter, propone reducir del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto. Asimismo, que los jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
Kicillof explicó esta tarde en su cuenta de Twitter:
La diferencia significativa que presenta es el enfoque “segmentado” o “progresivo” que se aplicó al impuesto inmobiliario urbano y rural. La recaudación total será igual al año pasado actualizada por inflación, pero esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa:

las propiedades más pequeñas y menos valiosas se actualizarán con tasas menores a la inflación, las más grandes y más caras estarán levemente por encima de la inflación.

En el caso del inmobiliario rural, solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior.

Tampoco es un impuestazo desde el punto de vista de los montos del impuesto inmobiliario urbano. De las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes.

Entre el 35% y el 50% tendrá un incremento de hasta $1000, ($83 por mes). Entre el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a $2000 ($167 por mes). Entre el 75% y el 90%, pagará un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes).

Los montos del aumento del impuesto estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del aumento de la tarifa de luz, autorizado por Vidal.

Qué pasó durante la tarde: el ataque de Bianco

Una nueva disputa desató viejas recriminaciones. Y eso provocó la reacción furibunda de los funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof. A pesar de que los Juntos por el Cambio se reunieron la semana pasada con Kicillof y todo hacía suponer que está semana participarían y acompañarían la ley impositiva, en general, que se trataría el miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia, el acuerdo se caýó.

La negociación por la reforma impositiva y fiscal que pretende Kicillof está trabada desde hace dos semanas. La idea original de Kicillof era tratarla antes de fin de año, pero JxeC no dio quórum. 

El principal problema se produjo con el incremento de hasta un 75 por ciento en el impuesto inmobiliario urbano y rural para sectores con más de 2 mil hectáreas.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco se habían juntado este lunes con representantes del macrismo. “Les pedimos una respuesta para ayer, por si había que hacer cambios, pero nunca respondieron”, se quejó este martes por la tarde Bianco.

Bianco, acusó a la oposición de hacerle otro plantón al gobernador al dejar sin respuesta la nueva propuesta de ley impositiva y fiscal que el oficialismo presentó en Diputados.

“Es el segundo plantón que nos hacen”, advirtió Carlos Bianco durante una conferencia de prensa.

“Lamentablemente es un proyecto que no ha podido ser consensuado porque nos hemos quedado sin interlocutores”, advirtió Bianco.

Y agregó: “Hay mucha gente de ellos que está de vacaciones”.

“Se achicó el impacto en 1.400.000 partidas, a las que se les aplicará el 55 por ciento en vez del 75 por ciento. Aminoramos el impacto en la clase media alta y en la clase media, digamos”, precisó Bianco. Y agregó: “Incorporamos a los beneficiarios de la AUH, que no pagan ningún impuesto, quedan exentos. Redujimos la alícuotas de ingresos brutos de 3,5 a 1,5 en el caso de medicamentos que era algo que había estado en discusión. También en el caso de servicios profesionales. (Jurídicos, notariales, etc)”, explicó.

“Pusimos una exención del pago del impuesto automotor en empresas de transporte”, añadió.

“Eximimos del pago de tasas por servicios administrativos a clubes de barrio y asociaciones civiles”, indicó.

Qué se dice del tema...