Pensadores Urbanos para ciudades inclusivas y plurales

Pensadores Urbanos para ciudades inclusivas y plurales

Durante tres días, especialistas nacionales e internacionales, representantes del Ministerio Público de la Defensa, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, participaron del Urban Thinkers Campus.

El bdebate de los especialistas duró tres días

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad junto con el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística y el Centro de Formación Judicial llevaron a cabo, del 27 al 29 de septiembre, un Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinkers Campus), que contó con la inscripción de más de 700 personas. En el evento disertaron, entre otros, especialistas nacionales e internacionales, representantes del Ministerio Público de la Defensa, vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

Las jornadas, declaradas de interés social por la Legislatura porteña, se organizaron en el marco de la Campaña Urbana Mundial promovida por ONU Hábitat, con el objetivo de pensar colectivamente cómo desarrollar una ciudad inclusiva a través de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, acordada durante la Conferencia de las Naciones Unidas “Hábitat III”.

Así, durante los tres días se abordaron temas como la integración social y urbana, la promoción de economías urbanas sostenibles e inclusivas, las problemáticas habitacionales, la participación popular en la construcción de la Ciudad, la perspectiva de género en el ámbito urbano y la sostenibilidad ambiental.

Durante su intervención, el defensor general Horacio Corti destacó que “la defensa pública, desde su inicio, cumple un rol fundamental en defensa de muchos derechos, la mayoría vinculados a lo urbano”. En este sentido, señaló: “En nuestro poder judicial no siempre tenemos conciencia de que somos instituciones básicamente urbanas y que tenemos que resolver los problemas de lo urbano. Debemos pensar la ciudad como un todo y de ahí, naturalmente, pensar en términos de derecho a la ciudad, porque todos merecemos disfrutar de forma equitativa e igualitaria de sus beneficios. Estamos en favor de una ciudad plural, diversa, no de una ciudad que se homogeneiza en términos de riqueza, de clase y de cultura”.

Las jornadas contaron con la participación del geógrafo y urbanista catalán Jordi Borja, quien brindó una conferencia magistral donde aseguró que “si no se tiene el control del suelo, difícilmente se tendrá una buena política de vivienda”, y agregó: “El derecho a la ciudad es la utopía, como diría Galeano, sirve para caminar, pero debe pensarse como el conjunto de derechos interdependientes, no basta solo con la vivienda”.

Borja es responsable del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la Universidad de Cataluña y ha sido central en la implementación del modelo Barcelona, una de las experiencias de gestión urbana más exitosas. Describió a la Nueva Agenda Urbana como “pura retórica” y explicó que en las distintas regiones “tenemos que elaborar políticas públicas acordes a cada uno de esos sitios, porque la situación es muy diversa. Pero hay algunas cosas que son básicas, como que la ciudad tiene que ser compacta y mixta”.

En tanto, para el Presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, Pablo Aguilar la nueva agenda urbana es una “declaración de amor” que debe pasar a los hechos. “El fin particular que estamos buscando en Buenos Aires es reflexionar acerca de que el derecho es algo que va más allá de una ley y que la gente lo puede vivir y puede exigir que se construya una ciudad a partir de las aspiraciones colectivas”, expresó. Y concluyó: “Estamos buscando con el Ministerio Público de la Defensa y con otros actores públicos y privados que se implemente la nueva agenda urbana a través de un acuerdo vinculante latinoamericano”.

Del encuentro, que comenzó el miércoles en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24 (que tuvo como cierre del día a la Orquesta Infantil y Juvenil de Barracas) y continuó el jueves y viernes en el Hotel Bauen, participaron, entre otros, los arquitectos Ana Falú y Jaime Sorín, el referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, el Padre Toto, el Presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires, Carlos Accaputo, vecinos de los barrios, villas y asentamientos, defensores, defensoras y funcionarios del MPD, jueces porteños, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Qué se dice del tema...