Peña, Vidal y Larreta, duros contra el paro docente y la CGT

Peña, Vidal y Larreta, duros contra el paro docente y la CGT

Se trató de la primera reunión de Gabinete ampliado desde que Macri volvió de la visita de Estado a España y un día después del discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

La mandataria bonaerense fue la primera en tomar la palabra. Se refirió al conflicto docente y al paro anunciado para la semana que viene, en el inicio del ciclo escolar. “Es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria no habría clases el lunes. Aún así vamos a seguir convocando al diálogo las veces que sea necesario”, aseguró.

“Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases”, dijo la gobernadora. El mismo mensaje transmitió Rodríguez Larreta: que el diálogo con los docentes puede seguir “con los chicos en las aulas”.

“No tenemos previsto un decreto de paritaria. Esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”, insistió Vidal. El Jefe de Gobierno porteño afirmó: “Hasta el último minuto vamos a intentar llegar a un acuerdo para que haya clases el lunes”.

Peña ratificó que no va a haber una paritaria nacional “porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto”. Se refería al salario mínimo docente, “que a partir del año pasado se actualiza automáticamente todos los años”, explicó.

Macri, gabinete ampliado, CCK

Además, cuestionó a la exjefa de Estado, Cristina Kirchner, por brindar un apoyo explícito a la movilización convocada por la CGT para el próximo martes.

“La expresidenta se va a sumar a todo aquello que haga que fracase el cambio. Lo hace desde el 10 de diciembre militantemente. Lamentamos que otros sectores que han apoyado este proceso de cambio sean funcionales a esa vocación”, declaró el ministro.

El funcionario aseguró que las puertas de la Casa Rosada están abiertas para evitar la movilización y un eventual paro. No obstante le pidió “honestidad intelectual” a los líderes de la protesta y les recordó que en 2014, cuando la recesión había sido mayor a la de 2016, casi no plantearon una agenda de conflicto ante el Gobierno del Frente para la Victoria.

“Si hay que sentarnos a dialogar, lo haremos. No sabemos hasta ahora cuál es la razón objetiva del paro. No hay ninguna consigna. Pareciera que en general creen que la economía no va por el mundo correcto”, reflexionó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, destacó que hay varios indicadores que demuestran que la economía comenzó a recuperarse e informó que hace siete meses que la Argentina registró generación neta de empleo, pese a algunas suspensiones, despidos y cierres de fábricas planteados las últimas semanas.

Reunión de Gabinete ampliado

El encuentro comenzó las 9 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la participación de ministros, secretarios, directores, tanto de la Nación, la Ciudad y Provincia, así como legisladores nacionales.

Se trató de la primera reunión de Gabinete ampliado desde que Macri volvió de la visita de Estado a España, y un día después del discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que convocó al oficialismo y a la oposición a debatir y sancionar leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo, por ejemplo, el proyecto de responsabilidad penal para sancionar a empresarios que cometan actos de corrupción o el proyecto de reforma electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...