Pacto fiscal: los intendentes peronistas negocian con Vidal sus condiciones

Pacto fiscal: los intendentes peronistas negocian con Vidal sus condiciones

La gobernadora optó por la flexibilidad para evitar conflictos políticos en este ámbito.

Juan José Mussi, Manuel Mosca y Patricio Mussi.

El Pacto fiscal no sólo tiene incidencia en la política financiera de la Provincia y los municipios, sino que se trata de una instancia para crear aliados o enemigos.

Esto ya fue visto en el Pacto fiscal a nivel nacional firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, en su mayoría peronistas. Gracias también a esto, el Presidente logró aprobar en el Congreso una parte de su paquete de reformas, protagonizada por la polémica reforma previsional. He aquí, entonces, la importancia de este pacto.

Ahora, le toca a la gobernadora María Eugenia Vidal mover sus cartas y cosechar amistades. Por eso, se encuentra negociando con los gobernadores peronistas los términos de este proyecto e intenta amoldarse a varias condiciones impuestas por éstos. Para ejemplificar, puede nombrarse la carga salarial de los empleados públicos o la exigencia de que la cantidad de trabajadores municipales supere al crecimiento poblacional para una mejor calidad de los servicios que prestan sus municipios. Además, cada intendencia cuenta con diferentes servicios, por lo que es preciso analizar cada caso.

Mientras que el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, revisa cada negociación, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, logó acordar, este lunes, con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; con el Concejo Deliberante de Mar del Plata; Salto, un municipio peronista; y en Azul se comenzó a avanzar con recortes en el gasto político.

Esto trae más rispideces en el PJ bonaerense, ya que esta decisión se contrapone con lo acordado en la cumbre del Partido Justicialista provincial que se llevó a cabo el pasado viernes en San Bernardo.

Allí se indicó que la norma, aprobado a fines de 2017, “está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos se contradicen el régimen municipal”.

Sin embargo, el kirchnerismo se separa cada vez más del sector peronista y, en este caso, se resiste al acuerdo con el oficialismo. Es el caso de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Paco Durañona (Areco).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...