Victoria Roldán Méndez: “Nuestra campaña pasa por escuchar a los vecinos”

Victoria Roldán Méndez: “Nuestra campaña pasa por escuchar a los vecinos”

En diálogo exclusivo con NU, la legisladora del Pro afirmó que le gustaría un segundo mandato de Macri y critica duramente a Cristina.


Victoria Roldán Méndez tiene 31 años y va por la reelección como legisladora de Vamos Juntos. Licenciada en Ciencias Políticas de la UCA, empezó a militar en 2006, a los 20. Dirigió la Juventud Pro y fue líder de comuna. En 2013 la convocaron para ser candidata a diputada de la Ciudad, quedó en el puesto 12º de la lista y entró “justito”. Ahora está de campaña nuevamente, ocupa el tercer lugar de la lista, detrás de Andy Freire y Agustín Forchieri, y, a pocos días de las PASO del 13 de agosto, recorre los barrios. Su principal referente es el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y aunque dice que María Eugenia Vidal “tiene todo para seguir creciendo”, le gustaría que Mauricio Macri fuera por la reelección en 2019.

 

–¿Cómo entró en política?

–Empecé a militar en el Pro en 2006, cuando no había Facebook ni nada. Tenía un conocido que trabajaba en Compromiso para el Cambio, fui al partido y empecé a dar una mano en el call center. En 2007 fue mi primera campaña después de dos años de militancia. En 2009 asumí como comunera y en 2013 me convocaron a la lista de legisladores y entré justito.

 

–¿Sigue en contacto con la Juventud Pro?

–Sigo en contacto con Martín César, Tincho, que empezó a militar de muy chiquito. Trabajábamos juntos. Pero no participo formalmente. Hace poco estuvimos en la Reserva y fuimos al Barrio 31.

 

–¿Qué cambió en el último tiempo en ese espacio?

–Ha crecido mucho. Cuando empecé éramos menos y ahora veo que son un montón, con lo bueno y lo malo que puede tener eso. A veces tiene agrupaciones adentro que se trataron de integrar y eso está bueno porque, por ejemplo, trabajan en los barrios vulnerables.

 

–¿No había rispideces con esas agrupaciones?

–En las agrupaciones sí hubo rispideces, en su momento, como las hay en todas. La Juventud tiene cargos y eso fue generando los problemas propios de cualquier organización. Pero cuando esto estaba definido trabajábamos codo a codo. Hay que entender la rosca propia de la política, que no es algo personal. En su momento fue difícil, pero veo que fue un buen ejercicio.

 

–¿Hoy hacen timbreos?

–Estamos haciendo recorridos por centros comerciales a cielo abierto. En ese caso es más que nada en los negocios. Y en zonas más bajas tocamos timbre, pero es medio difícil que te abran. Además, quedan pocas casas en la Ciudad. Tratamos de ir casa por casa, aunque sea para dejar la boleta.

 

–¿Tuvieron situaciones incómodas en estas actividades?

–Tuvimos situaciones incómodas sí, todo el tiempo. No todo el mundo nos agarra la boleta y nos alienta. La gran mayoría sí. Aunque algunos te hacen comentarios críticos. El otro día, una chica nos gritó durante una cuadra entera. No nos gusta el insulto ni el agravio. La gran mayoría son respetuosos y nos acompañan con aliento.

 

–¿Quién es su referente político?

–Marcos Peña es mi referente. Estoy hace tiempo trabajando referenciada en él. Creo que es un político que tiene un gran potencial, es una persona que, además de ser honesta, es inteligente, que tiene en claro cómo tiene que ser la política.

 

–¿Hablá seguido con él?

–Ahora hace bastante que no hablo. Pero cada tanto nos cruzamos en algún evento. Él está en las altas esferas. Hablo si es necesario por algún tema puntual.

 

–¿Le gustaría que Vidal fuera la próxima presidenta?

–María Eugenia tiene todo para seguir creciendo. Más allá de que es una excelente persona, es una mujer que hace política de la mejor manera y la que mejor nos puede representar. Me gustaría que Mauricio tuviera un mandato más para poder seguir delineando las políticas actuales.

 

–¿Qué lugar ocupa el género en la campaña?

–Hacemos mucho té con mujeres. Vamos con candidatas a legisladoras o legisladoras actuales como yo y compartimos una merienda o mates para charlar sobre la situación de la mujer. Yo nunca tuve problemas en la política por ser mujer y no lo trato como algo en particular. Nunca sufrí discriminación por ser mujer. En términos de políticas de género, votamos, por ejemplo, la licencia por violencia género para las maestras y muchas se sorprendían. Estos temas surgen más en charlas con mujeres.

 

–¿Cuáles son las prioridades de la campaña?

–Nuestra campaña se centra en estar en la calle y cerca de los vecinos, en escuchar y contarles. Ayer, en Once, les preguntábamos cómo vieron lo de los manteros.

 

–¿Qué propuestas tienen?

–Tenemos diez años de gobierno, queremos seguir apostando al cambio que empezamos hace una década y continuar con las obras que están en marcha. La urbanización de las villas y otras grandes obras como el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica. Queremos contar un poco lo que hacemos y que nos sigan acompañando.

 

–Cristina dice que ve más gente en situación de calle.

–Que Cristina venga a decirnos algo sobre las soluciones de los grandes temas del país me parece cínico y una política bastante barata. Cuando ves el conurbano, el interior de las provincias, lo han destrozado. Me genera una sensación de rechazo. Y sobre las personas en situación de calle, tenemos los paradores que les ofrecen techo y comida. Cada una de esas situaciones duele y no está bueno, son personas que no tienen recursos. Para cada una de esas personas es importante que el Estado esté presente. Tenemos paradores, hogares, donde hoy hay lugar. Pero, obviamente, no los podemos obligar a ir, los tenemos que convencer.

 

–¿Hace coaching?

–Hice hace dos años para sacarme dudas, aprender tips. No es que tenemos un coaching para todos que nos propone el Gobierno. Lo hice hace dos años por motivación personal. No sé el resto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...