Mayo en rojo: la canasta básica aumentó un 2,9% y caen las ventas

Mayo en rojo: la canasta básica aumentó un 2,9% y caen las ventas

Las ventas minoristas de los comercios pymes registraron en mayo una baja de 4,8%.


Según un relevamiento llevado a cabo por CAME entre las pymes, las ventas minoristas de los comercios pymes registraron en mayo una baja de 4,8% frente a igual mes del año anterior y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año. Además, los alimentos de la canasta básica aumentaron un 2,9% promedio en mayo, y este incremento se suma al alza de los precios de los servicios públicos, las prepagas y el transporte.

Esta caída del 4,8% frente a mayo de 2017 es parte de una serie en constante descenso, ya que a su vez las ventas de mayo de 2017 habían caído un 2,3% en comparación con las de mayo de 2016, las cuales venían de caer un 9,2% respecto de las de 2015.

Entre los rubros con descensos más abruptos el mes pasado se mencionan las golosinas (8,5% respecto a mayo del año pasado y 3% en los primeros cinco meses de este año), joyerías y relojerías (7,7% y 4%), bazar y regalos (6,6% y 3,2%), calzados (6,6% y 2,9%), indumentaria (6,5% y 2,9%) y farmacia (6,5% y 2,6%).

Además, los alimentos de la canasta básica aumentaron un 2,9% promedio en mayo, y este incremento se suma al alza de los precios de los servicios públicos, las prepagas y el transporte. Las harinas y sus derivados registraron las mayores subas, según un relevamiento de Defensa del Consumidor. Esta aceleración de los precios arrastra otros incrementos como servicios y transporte.

La base oficial relevada es la que se conoce bajo el nombre de “Precios Claros”. Todos los días, se relevan 12 millones de precios, en 2800 puntos de venta de todo el país. Según un relevamiento del Indice Barrial de Precios (IBP), los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) medida en 480 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, aumentaron un 6,83%, en mayo.

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