Se desplomaron las ventas minoristas en enero: cayeron un 25%

Se desplomaron las ventas minoristas en enero: cayeron un 25%

A nivel intermensual, los comercios sufrieron una retracción del 6,4%.


Durante el primer mes de 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas disminuyeron un 28,5%, a precios constantes, en comparación con el mismo período de 2023, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, a nivel intermensual, cayeron un 6,4%.

De los siete rubros relevados en enero, seis registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo los más afectados “Farmacia” y “Alimentos y Bebidas”, con retracciones del 45,8% y 37,1%, respectivamente. El único sector en alza fue “Textil e indumentaria”, con un crecimiento del 0,9%.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que la CAME elaboró en base a un relevamiento mensual realizado el 1 y 2 de febrero de 2024 entre 1.256 negocios minoristas del país. Según la entidad empresaria, “los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido”, principalmente “debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”.

“Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, advirtieron.

El sector más afectado fue “Farmacia”, cuyas ventas cayeron en enero un 45,8% interanual y un 7,9% respecto de diciembre, y cuyo rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales. Según mencionaron desde uno de los comercios evaluados -de la ciudad de La Rioja- “la gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se lleven nada”.

A continuación se ubicó “Alimentos y Bebidas” con un descenso del 37,1% respecto a enero de 2023 y del 13,2% en la comparación mensual. En los comercios comentaron que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10%, que al ser trasladados a los consumidores frenaron las ventas.

En tanto, “Perfumería” registró un declive anual del 32,6% y frente a diciembre del 7,8%; mientras que “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción”, tuvo un descenso del 31,3% y del 7,3%; “Calzado y marroquinería”, del 20,8% y del 7,1%; y “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles”, del 20,5% y del 5,4%, respectivamente.

El único sector que, aunque leve, experimentó en enero un crecimiento respecto del mismo mes de 2023, fue “Textil e indumentaria”, cuyas ventas aumentaron un 0,9%. Según la CAME, el incremento se debe “a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas”. Sin embargo, a nivel intermensual el rubro tuvo un desplome del 2,8%..

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