Macri y Tabaré Vázquez, cara a cara por la crisis venezolana

Macri y Tabaré Vázquez, cara a cara por la crisis venezolana

La reunión se realizará el miércoles en la residencia Anchorena de Colonia. Macri pretende presionarlo por su posición frente a Venezuela.


La situación de Venezuela provocó fuertes divisiones en los países del Mercosur y de América latina. A eso, se sumó que los Estados Unidos están presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

Las posiciones en América latina se dividieron fuerte: la Argentina, Brasil y Paraguay están claramente en contra de Maduro; Bolivia, Cuba y Nicaragua están a favor del presidente de Venezuela, y Uruguay y México mantienen una posición neutral. 

La crisis política motivó que Mauricio Macri emprenda un viaje relámpago a Uruguay para entrevistarse a agenda abierta con el presidente Tabaré Vázquez. La reunión se realizará el miércoles en la residencia Anchorena de Colonia.

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Cancillería argentina y de la diplomacia uruguaya, la reunión fue pedida por Macri casi en carácter de “urgente” y Vázquez aceptó de inmediato hacerse un lugar en su agenda para reunirse con el líder de Cambiemos.

Las mismas fuentes consultadas destacaron que la idea de Macri es abordar frontalmente la situación de Venezuela teniendo en cuenta que Uruguay forma parte del Mercosur y planteó una posición de apoyo al régimen de Nicolás Maduro en contraste abierto con los cuestionamientos que hicieron al unísono Brasil, la Argentina y Paraguay.

La Presidencia de Uruguay confirmó el encuentro entre Vázquez y Macri. Y adelantaron que no habrá conferencia de prensa, pero sí se emitirá un comunicado conjunto. Macri viajará en helicóptero con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y con un custodio.

Desde el Gobierno argentino detallaron que Macri ansía escuchar en persona la posición de Vázquez sobre Maduro.

El viaje relámpago de Macri forma parte de su estrategia para posicionarse como líder regional de la oposición a Maduro. La intención de la Argentina es ejercer la mayor presión posible contra el sucesor de Hugo Chávez.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...