“Queremos facilitar que la gente participe en las decisiones de su consorcio”

“Queremos facilitar que la gente participe en las decisiones de su consorcio”

Lo dijo Larreta en el marco del lanzamiento de un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos acceder online a información de la administración: Consorcio Participativo.


El jueves 24 de agosto, la Legislatura aprobó un proyecto de ley por el cual los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría. El proyecto fue impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno lanzó la plataforma online Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos acceder de manera virtual a toda la información de la administración del edificio donde viven.

Esta herramienta servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios. Será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.

La presentación se realizó durante la mañan, en Río de Janeiro 205, donde el Jefe de Gobierno expresó: “Queremos que sea más transparente y participativo. Facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta”.

“Nuestra intención es ayudar a los vecinos de la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

El nuevo sistema de gestión permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas.

El nuevo sistema permitirá, entre otras acciones, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

La implementación de la plataforma va a realizarse a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de crear un usuario para cada copropietario y mantener la información al día. Todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo.

Uno de los aspectos más destacados es el de la participación; hoy, la asistencia a las reuniones de consorcio suele estar limitada por las obligaciones laborales y familiares o a la vida social. Con la nueva plataforma, los vecinos podrán votar vía online y sin tener que estar presentes en la asamblea. La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan.

“La plataforma representa un avance importantísimo en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores”, señaló Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad, por su parte, cerrará un acuerdo comercial con el Banco Ciudad, que aportará 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).

Por su parte, Carrillo enumeró algunos beneficios que traerá la nueva plataforma y señaló que “van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como desde el teléfono, sin la necesidad de estar presentes en la asamblea”.

Y agregó que “también va a haber beneficios para el administrador” como “una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera online”, además de “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.

Otro dato importante tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

Además, se garantizará la privacidad y protección de datos, conforme lo establecido por la Ley 5.454 CABA. La Legislatura deberá votar una modificación de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...