Lorena Matzen: “Nadie lidera hoy en Juntos por el Cambio”

Lorena Matzen: “Nadie lidera hoy en Juntos por el Cambio”

Entrevista exclusiva con la Diputada nacional y titular de la UCR de Río Negro.

Lorena Matzel

Lorena Matzen, diputada nacional y titular de la UCR de Río Negro admitió a Noticias Urbanas que el radicalismo no tiene un liderazgo claro y destaca el rol del presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo. Cree que el momento actual es adecuado para “afianzar” cada uno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio por separado, más que para hablar de alianzas.

M ientras tanto, la legisladora destacó la utilidad de la cuarentena, que considera crucial para disminuir la curva de contagios, pero pidió protocolos para la apertura de actividades.

 

-¿Qué opina sobre la extensión de la cuarentena en el AMBA? ¿Es más importante la economía o la salud?

-Creo que la decisión de una cuarentena estricta, como se dio en un principio, estuvo bien, fue adecuada, permitió tener un termómetro de actuación de la sociedad, del comportamiento social de la gente en general. Por eso tuvimos un freno en la curva de crecimiento de los casos. Pero creo que ya es tiempo de empezar a pensar en los protocolos para cada actividad. No hay posibilidad de continuar detenidos totalmente. Va a haber que hacer un trabajo conjunto entre Nación y municipios. Donde hay provincias de mayor circulación, tener más rigidez. Pero en aquellas que ya controlaron el virus claramente, y han logrado encapsularse y no tener circulación, hay que permitir que crezca el número de actividades. Son 70 días sin generar los protocolos para salir a convivir con esto. No podemos vivir en cuarentena. No soy anticuarentena, pero las actividades tienen que reanudarse. Hay gente que no tiene qué comer. Estoy a favor de la cuarentena y de que nos cuidemos y estemos en casa, pero creo que urge que tengamos los protocolos de cada actividad y que se creen de manera local. No es lo mismo un pueblo que el otro. Hay que estudiar cómo se mueve la gente y evitar cosas contraproducentes. Por ejemplo, con la flexibilización, en muchos lugares se pusieron días y horarios más acotados y esto puede terminar torciendo las cosas para peor, porque genera más colapso. La idea de sacar turnos, en cambio, habla de una mayor coordinación.

 

No hay nadie que pueda venir a decir que es el líder. Ni Macri, ni ninguno. Nadie tiene la potestad de arrogarse eso. El liderazgo se construye con conducciones de líderes o la anuencia de la gente. Los partidos se tienen que fortalecer y las alianzas se tienen que dar en tiempos electorales.

 

-¿En el Congreso, cuál cree que debe ser la prioridad hoy?

-En este tiempo de Covid, muchos temas toman más relevancia, como la cuestión de reconocer a nuestros médicos y enfermeros, o de modificar la ley de quiebras para facilitar a más pymes se puedan salvar. Debemos trabajar en el turismo, que es mi especialidad, y sé lo que padece el sector en estas circunstancias. El bloque lleva más de 140 proyectos presentados y todos tienen que ver con el Covid. Al principio, nos limitaron a proyectos de este estilo, vinculados directamente con la pandemia. Y ahora lo abrieron, porque muchos temas fueron tapados: el tema de la ficha limpia, la extinción de dominio… Temas relacionados con la corrupción. Y sobre todo, la lucha que venimos llevando desde nuestro bloque patagónico, de la cuestión del petróleo. Hay temas que siguen requiriendo la mirada de la dirigencia.

 

-Hoy en la UCR hay una ausencia de un liderazgo claro. Entre los actuales referentes, ¿a quién apoyaría?

-El iderazgo en el Parlamento, que es el ámbito donde yo estoy, lo tiene Mario Negri, porque es el presidente del interbloque y del bloque radical. Pero Alfredo Cornejo marca una buena tendencia de liderazgo, con posturas claras. En este tiempo, el partido ha sido propositivo, con equipos técnicos. Cornejo hizo un buen trabajo aliándose con la Fundación Alem. Ese es un trabajo del partido y lo lidera él, que ha sabido convocar a los actores de la ciencia y la medicina y se ha aliado con Rubinstein en lo sanitario. Cornejo es un líder que se está consolidando y creo que va a ser el que va a terminar fluyendo. Hoy no tenemos un liderazgo marcado y lo que se ve es un equipo de líderes.

-¿Y en Juntos por el Cambio? ¿Cree que Mauricio Macri sigue siéndolo y continuará como referente en las próximas elecciones? 

-No hay nadie que pueda venir a decir que es el líder. Ni Macri, ni ninguno. Nadie tiene la potestad de arrogarse eso. El liderazgo se construye con conducciones de líderes o la anuencia de la gente. Los partidos se tienen que fortalecer y las alianzas se tienen que dar en tiempos electorales. Claramente tenemos un núcleo de coincidencias en el Congreso. Juntos por el Cambio subsiste en el Congreso, pero falta un trabajo, que no se ha dado hasta el momento, que es consolidar los puntos en común, poniéndolos como fuertes ante las disidencias. Desde lo pragmático, tenemos miradas distintas en temas puntuales. Y esto va a venir más adelante. Lo que haría en este momento es fortalecer la UCR, el Pro y el ARI y que después el tiempo de alianzas nos junte, si es necesario, en el momento electoral. Cada uno construye ahora su partido y tenemos que consolidarlo así. En mi provincia, como presidenta de la UCR, trato de consolidar el rol del partido, que tenga propuestas e ideas de políticas públicas. Tenemos que volver a fortalecer a los partidos políticos. En este tiempo han puesto antes a las personas que a las ideas. Hoy la sociedad pide ideas claras de lo que pregonamos y lo que tenemos que hacer, cada uno en su espacio. Después se discutirá quién llega más lejos.

No soy anti-Juntos por el Cambio, ni mucho menos, pero creo que tenemos que hacer la tarea hacia adentro y confluir después. Hacerlo al revés nos lleva a discutir nombres, y eso es vacío, se rompe. Porque apenas no coincidís en algo, se cae.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...