Lammens aseguró que “falta mucho” para el retorno del fútbol

Lammens aseguró que “falta mucho” para el retorno del fútbol

El Ministro de Turismo y Deporte indicó que para el retorno de fútbol es "indispensable pasar a la fase 4" de la cuarentena.


A sabiendas de que la Ciudad y el Cornurbano no han pasado a la fase 4 de la cuarentena tal como sí lo hizo el resto del país, por concentrarse en ese área la mayor cantidad de casos de infección de coronavirus, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, disolvió las falsas esperanzas para una pronta recuperación del fútbol.

De hecho, tanto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como su par nacional, Ginés González García, han asegurado que el AMBA podría incluso retroceder de fase ante el avance sin pausa de la enfermedad pandémica.

“Para que vuelva el fútbol todavía falta, y falta mucho”, indicó Lammens.

“Ayer (martes) me junté con el Ministro de Salud, con Ginés Mario González García, para empezar a trabajar el protocolo para la flexibilización gradual y empiece la práctica de todos los deportes, no solo del fútbol. Vamos a crear un comité interministerial, con representantes del ministerio de salud, de deportes y del Comité Olímpico Argentino. No es el mismo caso del fútbol que de los deportes individuales, los deportes de equipo tienen otra complejidad. Empezamos a trabajar en los protocolos, sin fecha precisa, pero sí empezar a trabajar si se puede volver de alguna manera”, contó.

“Si logramos tener controlada la pandemia como lo estamos haciendo ahora y si logramos pasar a la siguiente fase en el AMBA, volver a los entrenamientos los deportes de equipos… Escuché a presidentes de clubes decir que no estaban preparados, pero eso es una potestad que tienen las federaciones de volver o no. El Estado dice si están dadas las condiciones para. Después cada federación decide si vuelven o no. En Argentina el fútbol es pasión de multitudes. Pero hay un montón de otros deportes que tienen que volver, deportistas olímpicos que están sin entrenar…“, agregó el en presidente de San Lorenzo en Radio La Red.

En la cabeza del ministro no está solo el fútbol sino todo los deportes. Pero en cuanto a los entrenamientos de fúbol, planteó: “Fecha concreta no hay. A partir de mañana (jueves) vamos a tener reuniones con el comité interministerial para trabajar protocolos y en base a eso ponerle fecha concreta al regreso de las actividades. Para la vuelta de los entrenamientos masivos, a los cuales estabamos acostumbrados, los test rápidos serían importantes. Para los deportes de equipo son de 5 ó 6 personas, donde ni siquiera compartan vestuario, lleguen cambiados y se bañen en sus casas. Para que vuelva el fútbol todavía falta, y falta mucho”.

“Alguna fecha se dijo, pero pensando que AMBA pase a la fase 4 como el resto del país. Si eso sucede, se puede pensar que los deportes de equipo se pueden entrenar con el protocolo. Hoy la verdad que todavía no está tomada la decisión de pasar de fase, la preocupación es que los casos aumenten en la Ciudad de Buenos Aires. Todo está sujeto a cómo evolucione la situación sanitaria“, siguió Lammens, dejando en claro que “hay que escuchar a los que saben, como dice el presidente, y los que saben son las autoridades sanitarias”.

Por su parte, Ginés García declaró:

“Hemos hablado con Matías, a los dos nos gusta el futbol, pero nunca hablé de fecha probable. Es lógico pensar en septiembre, pero sin casos se puede volver antes. Quedamos en que los equipos empiecen a conversar a partir de la semana que viene en ciertos protocolos, propuse cosas como que los jugadores vayan solos y ya vestidos a entrenar y dividir al plantel, pero son las ideas que estuvimos hablando y habrá que trabajar con los médicos de los equipos para que no haya riesgos”.

Mas se habló de seguir el modelo español para el regreso a las prácticas, donde cada jugador llega cambiado, entrena solo (o de grupos pequeños, alejados entre sí) y se van a sus casas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...