Lammens: “Moretti aprobó los contratos que complican a San Lorenzo”

Lammens: “Moretti aprobó los contratos que complican a San Lorenzo”

El expresidente de San Lorenzo respondió a las acusaciones en su contra.


El expresidente de San Lorenzo, Matías Lammens, respondió las críticas que recibió por parte del flamante titular del club, Marcelo Moretti, al remarcar que él “aprobó” los contratos que forman parte de la inhibición. “Gran parte del problema financiero que arrastró el club en los últimos años se generó por contratos altísimos, que no solo fueron aprobados por Moretti sino que él, además, integró el consejo de fútbol por pedido de Marcelo Tinelli. Él aprobó los contratos que hoy complican a San Lorenzo y terminaron en inhibición como Yeison Gordillo”, sostuvo.

“Hay que contar la verdad. No vengo a responderle a Moretti. Algunos con mala fe quieren contar una foto y no la película. La gestión nuestra fueron 11 años, con muchísimo más aciertos que errores. Cuando asumimos en el 2012, San Lorenzo tenía patrimonio neto negativo, ahora escucho a algunos que dicen que está al borde de la quiebra. Ni vendiendo todo su activo, podía pagar su pasivo. Tenía ocho jugadores profesionales, Caruso Lombardi hacía práctica de jugadores libres. Tenía 25 mil socios. Venía de jugar la Promoción con San Martín de San Juan. San Lorenzo tenía ollas populares, los empleados no iban a trabajar. Donde ahora hay un polideportivo que disfrutan los socios, había un baldío”, repasó Lammens.

También entró en detalles sobre el balance del club, donde explicó ciertas cifras dentro del mismo contrastando nuevamente con la situación cuando asumió. “Un activo de 30 millones de dólares y una pasivo de 54. Esa era la situación de San Lorenzo. El activo hoy de San Lorenzo es de 71 millones de dólares, dicho por le balance y estudios contables reconocidos. En ese balance, Giay está valuado en 200 mil dólares. Hernández, uno de los mejores centrales de Argentina, me llamó Riquelme hace seis meses para pedírmelo, está valuado en 33 mil dólares. Leguizamón, 200 mil dólares. Si alguno dice que esos números están dibujados, están dibujados para abajo”, esgrimió.

Lammens develó cuál es en su opinión su mayor error dentro de la política de San Lorenzo al acceder a un supuesto pedido de Tinelli, con un palito al nuevo presidente en el proceso. “Hubo errores muy grandes en los últimos años. Cometí errores y mi principal error, lo cual no me exime de culpa, fue haberme quedado en la lista en 2019 cuando iba a ser ministro. Yo sabía que no iba a estar en el día a día. Me quedé porque me lo pidió en ese momento Marcelo Tinelli y parecía que correspondía como una cuestión de agradecimiento”.

“Se dio un combo letal en 2020: la pandemia hizo una merma muy grande de los ingresos y San Lorenzo sobregirado en presupuesto con contratos muy altos de los cuales, entre paréntesis, y créeme que no vengo a responderle a Moretti, ni vengo a hablar mal de él… ahora, lo sí quiero decir es que me llama la atención lo de Moretti porque en 2020 integraba el Consejo de Fútbol que aprobó los contratos de Gordillo, Torito Rodríguez… El Consejo de Fútbol. No es que era un vocal que levantaba la mano nada más, no es que lo votó, manejaba el fútbol”, agregó.

A su vez, Lammens también se diferenció del tipo de gestión que tuvo Marcelo Tinelli en su tiempo como presidente, nuevamente explicando que debido a sus responsabilidad en el gobierno nacional quedaba imposibilitado de participar en la vida diaria del club. “Cuando fui presidente, la verdad es que las decisiones las tomaba yo con bastante autonomía e independencia. Por supuesto que lo compartía con la mi mesa chica, con el tesorero, el prosecretario y por su puesto con Marcelo Tinelli. Éramos tres o cuatro. Cuando estuvo Marcelo Tinelli, yo no participé de las decisiones de fútbol, pero no me exime de culpa. No participé porque no podía, era ministro”.

El expresidente azulgrana volvió a arremeter contra Moretti y su manera de gestionar las incorporaciones para el plantel profesional. “Sé que había un Consejo de Fútbol que participa y sino, tenías las herramientas necesarias para decir ‘che, no. Acá no’. Me he peleado mil veces con Marcelo Moretti. Si era por Marcelo Moretti quería traer a Van Basten. No lo podemos pagar. Es cierto que muchas veces los clubes tenemos que vivir desfinanciados, gastando un poco más de lo que entra para vender y acomodar. Lo importante es tener activo. Lo escuchaba al presidente de San Lorenzo que decía que hay una deuda de 30 millones de dólares y punto y aparte decía que rechazaron una oferta de Bareiro por seis, que Giay vale 12 Barrios vale 10. Me da 28. Dicho por él. Tres te nombré”.

“Otra cosa, que tenemos 70 juicios. Cuando asumí había 511 juicios en San Lorenzo, no me puse a decir ‘qué mal Abdo’. Creo que hizo una mala gestión, pero es un buen tipo. Y que tenía buena fe. Y que puso la plata y la perdió. Lo que nos pusimos fue a trabajar. Teníamos 25 socios y ahora 83 mil. Me parece que hay que ser sincero. Entiendo que lo pueda estar pasando es la herencia, miren lo que dejé, es muy difícil… Ahora, él sabía perfectamente cuál es la situación del club. Es dirigente de San Lorenzo antes que yo”, completó.

“En el mercado de pases anterior, San Lorenzo tuvo inhibición de Gordillo, Torito Rodríguez, Tijuana y Monterrey. Levantó las cuatro, hay que sentarse y negociar. Tiene que generar ingresos, tiene que pagar. Dijo tengo 50 juicios y vas a tener más, echó a cinco empleados sin causa. Es la dinámica que tienen todos los clubes, no tengas dudas que es así”, agregó con una áspera respuesta dirigida a Moretti .

Ante las acusaciones de ser “vaciadores” del club durante su gestión por parte de Moretti, negó ello y confirmó que no planea tomar acciones legales frente a esos frentes, aunque también mostró el gran enojo que le genera ser denominado de esa forma. “Para vaciar algo, tenía que estar lleno. Cuando llegué a San Lorenzo la situación es la que conté. San Lorenzo casi triplicó el activo, es la respuesta a tu pregunta, casi triplicó el activo. No lo voy a demandar. Hay muchos de los que están con él que tengo una relación excelente. Con Ortigoza mismo tengo una relación excelente. San Lorenzo necesita paz. No tengo relación con Moretti, no me llevo. El siempre era más cercano a Tinelli”.

“Me genera bronca que digan que vació el club porque aparte de los resultados de gestión, yo puse un montón de dinero en San Lorenzo”, aseguró Lammens y completó: “La plata que puse la doné toda, no tengo nada que reclamarle a San Lorenzo. Y lo hice feliz. Lo volvería a hacer. Mañana sería el primero en ir a poner plata por el proyecto de la cancha. Mi máxima se puede hacer negocio afuera, nunca con San Lorenzo”.

El exministro develó también cuál el motivo por el cual no dice presente en el Nuevo Gasómetro para ver a San Lorenzo. “No voy a la cancha porque sé que alguno me puede decir algo de más, no quiero tener una mala situación. Me parece muy injusto, pero esto está lleno de injusticias. Convivo con las injusticias, hay que revelarse con las injusticias, por eso estoy acá. Uno de mis grandes errores fue no hablar”, explicó.

Qué se dice del tema...