Lacunza: “Es un buen acuerdo, es cambiar pasado por futuro”

Lacunza: “Es un buen acuerdo, es cambiar pasado por futuro”

Lo dijo el ministro de Economía bonaerense tras acordar con la Nación que la provincia recibirá $ 20.000 millones este año, $40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.


Los $ 40.000 millones que el gobierno de Mauricio Macri transferirá a Buenos Aires en 2018, como parte del resarcimiento por el Fondo del Conurbano, en lugar de los $ 20.000 millones anunciados anteayer, ya están incluidos en el presupuesto 2018.

Finalmente, la provincia recibirá $ 20.000 millones este año, $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza cree que para la provincia de Buenos Aires es un buen trato desistir de la demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano, por pérdidas de $ 400.000 millones, para firmar un acuerdo con Nación y recibir $ 65.000 millones por año, desde 2019. “Es un buen acuerdo. Es cambiar pasado por futuro”, argumentó en una entrevista con  LA NACION.

“Nuestra pretensión para desistir de la demanda judicial es que consigamos el equivalente del Fondo del Conurbano, que a valor de hoy son $ 65.000 millones, por año. El proyecto de acuerdo, que aún no está firmado, es que por esta reconfiguración de Ganancias y la reforma del artículo 104, la provincia reciba $ 20.000 millones. Eso es un tercio del reclamo. Los otros dos tercios son un aporte del Tesoro nacional a la provincia, para complementar los $ 65.000 millones del Fondo del Conurbano. Eso será a partir de 2019”, agregó.

“Yo creo que si recibimos $ 65.000 millones para siempre, ganamos. El retroactivo que reclamamos ya no lo recibimos. No tenemos sentencia. Tenemos una demanda. Vale la pena asegurarse $ 65.000 millones antes que un presunto derecho de cobro de $ 400.000 millones, que en realidad no sabemos bien cuánto es. En pos del interés general, es un buen acuerdo. Es hacer borrón y cuenta nueva. Es cambiar pasado por futuro”.

“En la Argentina, el 48% de los niños son pobres. Casi la mitad vive en el conurbano. Es un escándalo. No tenemos dudas dónde debemos poner el dinero. También, en cloacas y en obras hidráulicas. Pero, a la vez, hay que equilibrar las cuentas”, dijo el ministro.

Juntos después del acuerdo

Luego del acuerdo entre Nación y Provincia. la gobernadora María Eugenia Vidal, acompañó al presidente, Mauricio Macri, en un acto de anuncio de inversiones de la empresa automotriz Volkswagen Argentina, realizado en la localidad de General Pacheco, partido bonaerense de Tigre.

“Es una noticia muy buena para la provincia y para la Argentina esta inversión de 650 millones de dólares, que garantiza los puestos de trabajo de esta planta y genera nuevos”, sostuvo Vidal durante la ceremonia.

La gobernadora agregó que “las autoridades de esta compañía no aflojaron y, pese a las dificultades, confiaron en nuestras capacidades” y que “pudimos mostrarles que éramos capaces de ponernos de pie nuevamente, garantizar el trabajo de la planta y generar nuevos puestos de empleo”.

Volkswagen invertirá 650 millones de dólares para la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas de General Pacheco y en la provincia de Córdoba. Según informó la empresa, la inversión generará 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

Estuvieron presentes también, el CEO mundial de la automotriz alemana, Herbert Diess; el ministro de Producción de la nación , Francisco Cabrera; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el embajador de Alemania, Jürguen Christian Mertens, y el titular del sindicato de mecánicos, Ricardo Pignanelli, entre otras autoridades.

Qué se dice del tema...