Ganó Vidal -menos pero seguro- por el camino más corto

Ganó Vidal -menos pero seguro- por el camino más corto

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que la Provincia retirará el reclamo ante la Corte por el Fondo del Conurbano. Y agregó que el Estado se hará cargo "mayoritariamente" del financiamiento.

María Eugenia Vidal ganó la partida

Noticias Urbanas adelantó el martes la primera parte de la jugada. Este jueves, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, remató la faena iniciada mediáticamente con la aparición de la foto en donde se la veía reunida con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

La reunión se realizó el lunes y en ella, tal como se lo dijo Vidal a sus colaboradores más cercanos hace algunos días, la gobernadora fue a defender a los bonaerenses y a marcarle la cancha a los gobernadores que pretenden presionarla por el tema del Fondo del Conurbano, en donde entiende que la Provincia está seriamente perjudicada.

Este jueves, se conoció la noticia de que la Provincia de Buenos Aires retirará el reclamo ante la Corte por el Fondo del Conurbano. Lo anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que además adelantó que el Estado se hará cargo “mayoritariamente” del financiamiento. 

El mismo ascendería a 20.000 millones y tendría como “contraprestación” la renuncia al reclamo en la Corte de la Provincia de Buenos Aires según anunció Frigerio, aunque este último punto está siendo analizado a fondo por la Procuración para que la provincia no incurra en ninguna irregularidad a partir de la renuncia. Por eso se espera un dictamen antes de hacer efectiva la renuncia. 

Si bien la cifra dista muchísimo del los 400.000 millones reclamados, es como un bálsamo para principio de año en la Provincia y evita un desgaste importante del oficialismo con las provincias, sobre todo las peronistas. “Después veremos como sigue, pero para empezar no está mal” se sinceró ante este medio un funcionario económico de la Provincia.

Además, Frigerio anunció que se está negociando con los gobernadores cubrir “de manera gradual el reclamo de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano. 

El ministro del Interior reveló que en la reunión con los gobernadores “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense”, que “no afecta los recursos de las provincias” y que –según dijo– “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales.

“La Provincia acepta (en palabras de Frigerio) retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del Fondo y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional”, anticipó el ministro en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el presidente Macri con la mayoría de los gobernadores del país.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, pero en 1996, por medio de la Ley 24.621, se estableció el tope de $650 millones anuales, que se mantiene desde esa época para el principal distrito de la República. Tras la crisis de 2001-2002, la inflación y las sucesivas devaluaciones, el Fondo se fue diluyendo y dejó de ser una parte significativa del presupuesto bonaerense.

En agosto del año pasado, la gobernadora Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por una actualización del Fondo del Conurbano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...