“La sociedad no está preparada para la despenalización de drogas”

“La sociedad no está preparada para la despenalización de drogas”

Así lo afirmó el jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia. Agregó: "Hay que pensar en el tratamiento del adicto, y además, hoy por hoy, nadie va preso por consumir droga".


El secuestro exprés de una mujer en la ciudad de Liniers y su posterior liberación en la localidad de Tres de Febrero, durante la madrugada de este miércoles, reflotó la problemática que representa este tipo de modalidad delictiva.

Durante el mes de marzo de 2017 se registraron 27 hechos de secuestro extorsivo en todo el país. En febrero, en número de casos fue de 24, y durante enero hubo 25. En total, son 76 casos en tres meses.

El jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, recoció: “El tema de los secuestros exprés es un tema que nos tiene preocupados”. Con relación a este último caso, explicó que frente a este tipo de situaciones “se está priorizando no intervenir, es decir, se observa para evitar cualquier tipo de consecuencias en la víctima. Operó (la división) Antisecuestros junto a la fiscalía que intervino”.

Por otro lado, realizó un balance de la situación del estado de las fuerzas de seguridad: “Estamos bien, pero tenemos que estar mejor y ese es el esfuerzo que se está haciendo desde el Estado”, aseguró, aunque afirmó que “el tema de la seguridad no es solamente de la policía; la Justicia es una pata importante en este proceso”.

“Al delincuente que decide delinquir se lo detiene, se lo somete a la Justicia, es condenado o liberado, y esa persona, frente al mandato de la constitución que dice que el condenado tiene que ser reformado dentro de las cárceles, no lo logra. El delincuente vuelve a delinquir y es cíclico. Parece que es un juego, nosotros hacemos prevención, investigamos, detenemos y se lo somete a la Justicia, y eventualmente se lo condena o se lo libera, y de vuelta aparece en la vía pública robando. En algunos casos hay puerta giratoria”, explicó Roncaglia.

En tanto, opinó que la sociedad argentina “no está preparada para la despenalización” de la drogas. “Hay que pensar en el tratamiento del adicto, y además, hoy por hoy, nadie va preso por consumir droga, si lo hace en privado no es punible, pero al estar contemplado dentro de la legislación, la sustancia siempre es ilegal”.

Qué se dice del tema...