Las atribuciones de la nueva Policía Federal

Las atribuciones de la nueva Policía Federal

Este martes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, dieron detalles de cómo será la nueva fuerza y qué delitos combatirá.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este martes la nueva Policía Federal Argentina (PFA). La presentación estuvo ligada a las nuevas funciones que tendrá la fuerza luego del traspaso de la policía a la Ciudad, lo que incluyó a todas las comisarías de la Capital. Con lo cual la Federal perdió gran parte de su funcionamiento ya que se transfirió la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la más grande y numerosa que tenía la fuerza.

Frente a ese escenario, Bullrich anunció la creación de 29 delegaciones de la Policía Federal en todo el país para combatir delitos complejos y un aumento salarial del 12 por ciento para todos los miembros de la fuerza.

La nueva fuerza seguirá bajo la conducción del comisario general Néstor Roncaglia.

El acto de presentación se realizó en la sede que la Policía Montada tiene en el barrio porteño de Palermo, situada en la calle Cavia 3337, donde la ministra Bullrich estuvo acompañada por Roncaglia, y ministros de Seguridad de varias provincias.

Además participaron de la inauguración los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Fronteras, Luis Green y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 3.19.17 PMTambién estuvieron presentes el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, el de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y subsecretarios y directores nacionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al especificar las nuevas atribuciones, la ministra manifestó que se dedicará a perseguir bandas más complejas. Sin perder de vista “la protección de los ciudadanos” mediante el combate a “las bandas más complejas, el crimen más organizado” con un “despliegue virtual”. 

“La PFA pasa de las comisarías a la investigación, de los agentes a los detectives, del territorio a un despliegue inteligente y sorpresivo, sin aviso”, enunció la titular de la cartera en el acto realizado en la sede de la Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo.

La funcionaria aseguró que de ahora en más la PFA “va a estar en todas partes sin arraigo territorial en sentido territorial”, sino que hará su tarea a través de un “despliegue virtual, no físico”, y anticipó que se abocará a “encontrar las bandas (delictivas) mediante el ciberpatrullaje”. 

WhatsApp Image 2017-04-18 at 3.19.34 PM“Hoy estamos planteando para los 29.948 miembros de la PFA un cambio estratégico para la seguridad de los argentinos”, agregó Bullrich.

Bullrich recordó que “las 24 policías provinciales están en la seguridad ciudadana y pública” pero la PFA, dijo, “va a estar en la protección de los ciudadanos combatiendo a las bandas más complejas, el crimen más organizado, los asesinos que matan (…) e intentan desorganizar y corromper al Estado”. 

Por su parte, Roncaglia, recordó que la fuerza existe como tal con ese nombre “desde 1945” y valoró que “como institución siempre estuvimos a la vanguardia de todo el mundo no sólo nosotros, sino dirigidos por los políticos, por el Poder Ejecutivo”.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 3.20.03 PM

Te puede interesar

Qué se dice del tema...