La reforma laboral tiene vía libre: el Gobierno y la CGT acordaron

La reforma laboral tiene vía libre: el Gobierno y la CGT acordaron

El ministro Jorge Triaca, y la cúpula sindical acordaron "14 puntos" del proyecto, entre ellos el capítulo relacionado a las indemnizaciones.

Triaca y los jefes sindicalers se pusieron de acuerdo

La sangre n o llegó al río y hubo acuerdo. El Gobierno de Mauricio Macri y la CGT dieron en la tarde del miércoles un significativo avance en relación a la reforma laboral que el Poder Ejecutivo pretende enviar al Congreso la semana próxima.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y la cúpula sindical acordaron en medio de un evento en la Rural “14 puntos” del proyecto en los que había discrepancias, entre ellos el capítulo relacionado, por ejemplo, a las indemnizaciones.

Se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas  semanas.

El proyecto apunta, entre otros puntos, al blanqueo de trabajadores que hoy integran el mercado laboral informal, modificaciones en el régimen de indemnizaciones -uno de los ítems resistidos por el gremialismo-, la reducción de aportes patronales y una revisión integral del sistema jubilatorio.

Como parte del acuerdo, el Ejecutivo incluirá en la legislación laboral al “trabajador autónomo económicamente dependiente” que preste servicios personales hasta en un 80% de sus ingresos anuales. La negociación concluyó en que un profesional que preste servicios por hasta 22 horas semanales podría considerarse automáticamente en relación de dependencia. Sobre esto se acordó que una comisión mixta integrada por funcionarios, gremios y empresarios definiría en 90 días qué profesiones abarcaría.

El Gobierno también dio marcha atrás en la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de servicios de transporte, limpieza y seguridad. Los funcionarios acordaron con la CGT que “el tercerizado” no podrá percibir menos salario que el de la actividad principal.

Por su parte, la CGT avaló el capítulo sobre blanqueo laboral, el de pasantías y la creación de un Agencia de Evaluación de Tecnología de Salud para reducir los juicios contra las obras sociales.

De la negociación en un predio de la Sociedad Rural participaron los sindicalistas Héctor Dáer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Jorge Solá y Carlos Frigerio entre otros. En representación del Gobierno estuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sus asesores Ernesto Leguizamón y Horacio Pitrauel y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...