La reforma a la Ley de Trata tuvo sanción

La reforma a la Ley de Trata tuvo sanción

Se aprobó en la Cámara de Diputados. Incrementa penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito.


La Cámara de Diputados dio sanción definitiva durante la noche del miércoles al proyecto de reforma de la ley de trata de personas, que prevé incrementar las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito.

Fue durante una sesión extraordinaria convocada para tal fin y ante la presencia de Susana Trimarco, madre de la joven “Marita” Verón, cuyo emblemático caso le dio impulso a la norma.

El proyecto fue aprobado por 224 votos afirmativos en general y en particular, con la única abstención de la ex arista Marcela Rodríguez.

Durante el debate hubo discrepancias en cuestiones particulares pero que al final se dejaron de lado por parte de los bloques parlamentarios de oposición. La sesión extraordinaria fue convocada por la presidenta Cristina Fernández, luego de que se conociera el fallo absolutorio de la Justicia tucumana para los trece acusados por el secuestro de “Marita” Verón, que provocó una generalizada indignación en todo el país.

El debate fue seguido desde el palco de Honor de la Cámara por Trimarco, quien fue recibida en el recinto por el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla. La mujer después pasó al palco contiguo, con la foto de su hija en las manos, para sentarse por algunos minutos junto a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

“Estoy muy emocionada, no sólo por mi hija sino por todas” las víctimas de este delito, sostuvo Trimarco tras la sesión y reiteró que iniciará juicio político a los tres magistrados del tribunal oral que absolvió a los 13 imputados en el caso de su hija, y al respecto reflexionó: “no hay mal que por bien no venga. Vamos a seguir luchando, gracias a Dios ahora tenemos la ley”.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la cámara baja, Oscar Albrieu, se encargó de informar el proyecto al inicio del debate, y sostuvo que la reforma impulsada busca tener “un Estado activo” que promueva “políticas de protección a los más débiles”.

Albrieu aseguró que los cambios aludidos están “en línea con el pensamiento de la Presidenta (Cristina Fernández) de dar una respuesta contundente de rechazo, repudio, y de ratificación de la lucha que se lleva contra la trata de personas en este momento especial”.

A su turno, la radical María Luisa Storani respaldó la iniciativa, pero responsabilizó al oficialismo de haber demorado su tratamiento porque, según dijo, no estaba entre “sus prioridades”.

Al respecto, recordó que en varias oportunidades pidió el tratamiento de la media sanción del Senado, e indicó que “quedó en claro quién maneja la agenda del Congreso”.

Luego, reseñó que desde el radicalismo solicitó la convocatoria para debatir el tema en sesión extraordinaria, “y la Presidenta escuchó” el pedido tras conocerse del fallo de la Justicia tucumana a favor de acusados en el caso Marita Verón.

La reforma elimina de la ley el concepto de “consentimiento” como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer, establece mayor protección del Estado Nacional para reincorporar a las victimas a la actividad laboral y educativa.

Además, la norma crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y de un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

Durante el debate, la kirchnerista tucumana Stella Maris Córdoba destacó el accionar del gobierno nacional para combatir ese tipo de delito, así como “el respaldo que la Presidenta le ha dado a Susana Trimarco” y la eliminación del reconocido “rubro 59” de los diarios. La diputada, en tanto, reclamó compromiso por parte de “los gobiernos provinciales y municipales de todos los partidos políticos” en el mismo sentido.

Al cierre del debate, el denarvaeista Gustavo Ferrari acusó al Ejecutivo de no tener en agenda el tema, pero rescató al oficialismo parlamentario por haber aprobado el proyecto y hasta hizo cargo a la oposición, cuando tenía mayoría, de que el proyecto se haya “cajoneado cuando el grupo A tenía al presidente de la Comisión”.

Gil Lavedra reclamó al oficialismo tratar otros temas, como las iniciativas referidas a la “interrupción voluntaria del embarazo” e ironizó con que “la Presidenta le dé permiso a los diputados del oficialismo para debatir estos temas”.

Antes, según consigna DyN, la macrista Paula Bertol advirtió que “todos debemos hacernos cargo: La trata de personas atraviesa a todas las provincias, a todas las ciudades” y dijo que se debe actuar con “más humildad para resolver este tema” y dejar de echarse “culpas”, y tuvo un párrafo para los consumidores de prostitución, para adelantar el voto favorable de su bancada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...