La ley Ómnibus todavía no se reglamentó y no hay recargo para el dólar

La ley Ómnibus todavía no se reglamentó y no hay recargo para el dólar

No publicó este lunes la norma en el Boletín Oficial, por lo que aún no rige hoy el recargo del 30% a las operaciones con divisas para ahorro y compras en el exterior.


Fue uno de los temas que más se debatieron y que más controversia trajero. Se trata del 30 por ciento de recargo que tiene el dólar y que est<á incluído en la ley Ómnibus que el Senado aprobó el sábado. Sin embargo, el Gobierno nacional todavía no publicó este lunes la norma en el Boletín Oficial, por lo que aún no rige hoy el recargo del 30% a las operaciones con divisas para ahorro y compras en el exterior.

La norma contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Establece, por ejemplo, el impuesto del 30% a las compras en dólares hechas con tarjeta en el exterior, ya sea por viaje o por la adquisición desde la Argentina de productos o servicios en el extranjero o a través de plataformas de Internet u otro medio.

Las dudas sobre su reglamentación se dan ahora porque este 24 hay asueto administrativo para los trabajadores estatales, mientras que el 25 es feriado por el festejo de Navidad. En este sentido, mientras la norma siga sin entrar en efecto, las operaciones en dólares se podrán seguir haciendo sin el recargo de 30% establecido.

Darío Martínez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, informó este lunes en declaraciones a El Destape Radio que la ley “estará promulgada seguramente mañana (martes)” y que “se está trabajando en la reglamentación”.

Con esta disposición de recargo del 30%, con un dólar a $63, la moneda se ubica en $82. Por otro lado, se mantiene vigente la restricción iniciada el lunes 28 de octubre que permite a cada persona la compra de sólo 200 dólares por mes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...