La estrategia rusa

La estrategia rusa

Por Antonio Lizzano

La presentación del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas en Montevideo marcó un hito en las relaciones de la Unión Euroasiática y el Mercosur. La idea: fortalecer todos los vínculos.


Coincidiendo con la histórica visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la Argentina y a Brasil, se produjo un hecho de marcada importancia geopolítica al constituirse en Montevideo (Uruguay) el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA). El nacimiento del instituto tiene como objetivo primordial fortalecer los vínculos y la integración política, comercial y cultural entre la Unión Euroasiática y el Mercosur. El valor de este acuerdo entre ambos bloques de países adquiere un carácter de vital importancia si se tiene en cuenta que los tres países que integran la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, tienen una población en conjunto de 170 millones de personas. Además, las tres naciones comparten un territorio aduanero común que produce el 85 por ciento del PBI del espacio postsoviético. Los integrantes de la UEEA cuentan con enormes reservas de recursos naturales: controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

Estos antecedentes no hacen más que reforzar la magnitud de lo ocurrido el 14 de julio en el Salón Doré del Hotel Sofitel Carrasco, cuando se presentó en sociedad el IBBA, una organización civil fundada por el vicedirector de la televisión estatal rusa y miembro del Presidium del Consejo Ruso para la Política Exterior y Seguridad, Sergey Brilev, quien asumió la presidencia del IBBA, y por el exconsejero de Comunicaciones Estratégicas de la Presidencia de Uruguay durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Gerardo Bleier, quien ocupa la vicepresidencia. Según sus creadores, el Instituto tiene como meta fomentar los intercambios entre Rusia y América latina en los más variados niveles.

Brilev encabezó el acto de apertura de la Asamblea Constituyente del Instituto Bering-Bellingshausen (IBBA), el lanzamiento del sitio web y la primera conferencia, titulada “Globalización y los nuevos centros de influencia”, de la que participaron importantes funcionarios, políticos, empresarios, pensadores y comunicadores tanto de los países de la UEEA como del Mercosur. Estas figuras fueron los actores principales de los tres paneles que se desarrollaron durante la jornada.

Luego se realizó la primera sesión de trabajo, bajo el título de “Gobernabilidad del mundo multipolar”.

Los panelistas fueron el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaia; el presidente de la República Autónoma Rusa de Tatarstán, Rustam Minnikhanov; el presidente del Presidium del Consejo Ruso para la Política Exterior y Seguridad y redactor jefe de Rusia en la Política Global, Fedor Lukianov, y la gobernadora de la provincia de Vladimir, Orlova Svetlana. También, integraron el panel el director general y coordinador uruguayo en el Mercosur, Luis Bermúdez; el exdirector general técnico administrativo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Mario Burkun; el expresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Arnaldo Bocco (tanto Burkun como Bocco llegaron retrasados por demoras en los vuelos), y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endrada Vera.

El moderador de este primer panel fue Brilev, quien no ocultó su orgullo por la repercusión alcanzada por la conferencia ya que “es la primera vez que se produce un encuentro entre autoridades de la Comisión Euroasiática y del Mercosur”. Brilev también explicó que eligió Montevideo como lugar para constituir y localizar la sede del IBBA porque entiende a “Uruguay como la puerta de entrada a América del Sur, no solo por su localización geográfica sino también por su estabilidad política y económica”. Brilev sostuvo que el IBBA es una plataforma a través de la cual pueden interrelacionarse los más diversos ámbitos de cooperación entre ambas regiones, ya que no solo implica los aspectos económicos y comerciales, sino también los culturales e incluso lo relacionado con los medios de comunicación.

Por su parte, Astori se encargó de destacar la importancia de contar con formas de gobierno que estén más acordes a un mundo multipolar y, en ese sentido, llamó a “buscar nuevas formas de gobernabilidad global”. Afirmó que en esa dirección “va la reforma que apoya Uruguay de las Naciones Unidas”. El vicepresidente uruguayo también señaló que “el desarrollo implica la integración con otros bloques del mundo” y que, por eso, “la creación de la Unión Euroasiática es una oportunidad para bloques como el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

A su vez, Tatiana Valovaia expresó: “Nuestro proceso de integración nació a la par del Mercosur. Al principio éramos tres Estados, hoy tenemos pedidos de asociación de 40 bloques y países y, en estos momentos, estamos estableciendo acuerdos con Israel y la India, por ejemplo”. Valovaia concluyó diciendo: “Montevideo es una especie de Bruselas, desde donde se desarrollan varias políticas de integración”.

La segunda sesión de trabajo se tituló “Complementariedad económica de Rusia y Sudamérica: ¿mito o realidad?”. En la sesión se incluyó la presentación del primer reporte del IBBA, “El ámbito financiero del Mercosur para los bancos desde afuera”, que fue auspiciado por el banco ruso VTB. Los panelistas fueron el vicepresidente primero del Consejo de Directores del banco VTB, Vasily Titov; el director del Departamento de Cooperación Internacional del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), Viktor Lysechko; el vicegobernador de la Región de Kaluga, Vladimir Potemkin; el director general de Desarrollo Internacional de la Agencia Rusa de Seguros de Exportaciones (Exiar), Alexei Tupanov, y la directora del Departamento de Europa y las Américas del Ministerio del Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, Elena Danilova. También estuvieron el gerente para América latina del GPB Global Resources, Igor Gítman; la vicepresidenta de la Fundación Skolkovo, Alexandra Barschevskaia; el subdirector de Relaciones con Inversores del RDIF, Nikolai Vúkolov; el propietario de Grishanov and Partners Abogados, Sergey Grishanov; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimmerman, y Gabriel Oddone, de CPA Ferrere (Uruguay). Los restantes integrantes del panel fueron el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de CIE Chile, Jorge Pizarro Cristi; el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, y el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba.

En esta sesión se plantearon ideas de cooperación, donde los principales puntos de interés fueron los temas comerciales y de inversiones. Uno de los temas debatidos fue la excesiva dependencia del dólar en el comercio entre Rusia y América latina. Al respecto, el vicepresidente del Banco de Rusia, Mijail Sukhov, aseguró que su institución “está dispuesta a trabajar con los bancos centrales de la región para colaborar con intercambio comercial ayudando a que las transacciones se hagan en moneda local”.

Otra de las declaraciones más trascendentales de la sesión la pronunció el director general de Desarrollo Internacional de la Agencia Rusa de Seguros de Exportación, Alexéi Tyupanov, quien señaló que su agencia apoyará la inversión en América latina aportando seguros a los exportadores rusos. “En la actualidad tenemos destinados 4.000 millones de dólares; sin embargo, solo se han utilizado 300 mil dólares, pero lejos de mostrarnos pesimistas, creo que estas cifras nos permiten ver el potencial que existe con vistas al futuro. Este instituto nos puede ayudar a fortalecer nuestra relación comercial, en especial porque aún no nos conocemos en forma profunda”, manifestó Tyupanov.

A su turno, la directora del Departamento de Europa y América del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Elena Danilova, enumeró los atractivos que tiene Uruguay para su país: “Acá hay muchos parques tecnológicos y zonas francas, hay un buen desarrollo farmacéutico y los servicios portuarios son atractivos. Además es interesante por los yacimientos en alta mar y también notamos una necesidad de modernizar sus vías férreas para vincularse con el puerto; tenemos interés en el ensamblado de autos y de aviación de pequeño porte, sin hablar del agro”. Danilova también mantuvo una reunión con el ministro uruguayo de Industria, Kreimerman, en donde se avanzó sobre temas de cooperación comercial. “Estuvimos hablando de los cluster tecnológicos y los negocios con las pymes, donde puede haber colaboración a través de los sistemas financieros y un sistema de seguros. La idea es que los cluster rusos busquen socios en Uruguay y viceversa. Otro tema es que las empresas rusas y las rioplatenses puedan desarrollar productos en conjunto, para luego venderlos dentro del Mercosur”, señaló luego de la entrevista.

En relación a este último tema, el cofundador uruguayo de IBBA, Bleier, señaló que “existe interés por parte de empresas, provincias y autoridades rusas en el conocimiento de la ingeniería con la que se construyeron las zonas francas en Uruguay”.

La tercera sesión de trabajo comenzó a las 15.30 con la mesa redonda sobre “Nuevas realidades informativas”. Participaron de ella el vicerrector de la Universidad Estatal Moscovita de Relaciones Exteriores de la Cancillería rusa y encargado de Cooperación Internacional y Relaciones Públicas, Andrei Silántiev; el historiador de América latina de la Universidad de San Petersburgo, Viktor Kheifets; la coordinadora de Russia Beyond the Headlines, Ekaterina Medvédeva, y el observador internacional del diario Kommersant de Moscú, Pavel Tarasenko. También estuvieron la presentadora económica de Rossia-24, Maria Bóndareva; el CEO de la Academy of Youth Diplomacy y Founding Curator del World Economic Forum, Dilbar Sadykova; la directora del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Chile, Ekaterina Kolupaeva; el director de la Agencia de RR.PP. Mikhaylov and Partners de Moscú, Alexei Yudin; el jefe del servicio español de la agencia RIA Novosti, de la radio Voz de Rusia y exjefe de la corresponsalía de EFE en Montevideo, Miguel Bas Fernández; el jefe de la corresponsalía de la agencia de noticias ITAR-TASS en Buenos Aires, Dmitri Fominij, y el presidente del fondo de beneficencia Diálogo de Culturas, el coronel retirado Igor Novoselov.

Participaron en el panel por Uruguay el director del diario El País, Martín Aguirre Gomensoro; el docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay y columnista del diario El Observador, Adolfo Garcé; el director del Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Meyer Long; el historiador de la Universidad de la República de Uruguay, Gerardo Caetano; el editor jefe de El Observador, Simón Gómez, y el director de La República, Claudio Paolillo.

Por el lado argentino, estuvieron presentes la periodista de internacionales Telma Luzzani; el director general de Noticias Urbanas, Fernando Riva Zucchelli; el periodista y corresponsal, Alejandro Tarruella, y el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, Norberto Consani. Estaban anunciadas también las presencias del periodista Pedro Brieger y del consultor Fernando Braga Menéndez, que se excusaron de asistir al evento.

Miguel Bas Fernández aprovechó la ocasión para presentar en un power point la nueva estructura del multimedios Rossiya Segodnya, hoy en período de preparación, que tendrá dos centros nodales, uno en Centroamérica y otro en el Cono Sur. Está en discusión aún si este último será localizado en Montevideo o en Buenos Aires. “La idea es que participen de nuestro sistema de comunicación periodistas locales que nutran a la agencia de insumos de información pertenecientes a sus zonas de radicación e influencia. Apuntamos de este modo a enriquecer nuestra prestación a todo el planeta a través de una extensa red de corresponsales, que ahora sumará expresiones regionales”.

Homenaje a Pushkin

La actividad final de la jornada inaugural del IBBA se llevó a cabo entre las 17 y las 18, cuando se descubrió una estatua en homenaje al poeta y escritor ruso Aleksandr Pushkin, en la Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay. El autor del proyecto fue el coronel retirado Igor Novoselov.

Qué se dice del tema...