López: “Debemos defender un Colegio para todos los abogados”

López: “Debemos defender un Colegio para todos los abogados”

Gente de Derecho buscará conquistar su 5° triunfo en las elecciones para autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Noticias Urbanas dialogó con el candidato a suceder a Rizzo.


Desde el año 2006 el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal es gobernado por la agrupación Gente de Derecho que lidera el actual presidente de dicha institución, Jorge Rizzo. Este 29 de abril los abogados matriculados en la Ciudad de Buenos Aires deberán concurrir a las urnas y definir si validan la continuidad por un quinto período consecutivo de esta heterogénea agrupación o si se produce un cambio.

Tres listas competirán en las urnas para definir quién sucederá a Jorge Rizzo. “Cambio Pluralista” encabezada por Raúl Aguirre Saravia, fruto de una alianza entre tres sectores (Será Justicia -espacio conformado por abogados identificados con el Colegio de Montevideo-, Abogados Pluralistas –integrados por la Franja Morada-, y Abogados de Pie –grupo de jóvenes independientes-) que plantea justamente un cambio en el gobierno del Colegio; “Bloque Constitucional”, lista liderada por Daniel Eduardo Rybnik, y que propone principalmente la libre colegiación; y “Gente de Derecho” que lleva como candidato a presidente a José Roberto López y que defiende la continuidad de la gestión marcada por el aumento de servicios al abogado y defensa de incumbencias. Con este último candidato, y con su compañero de lista, el legislador porteño Daniel Lipovetzky dialogó Noticias Urbanas. Las elecciones, los intereses de los abogados y una campaña que encuentra a Gente de Derecho con la incorporación de un amplio abanico de sectores, entre ellos, el PRO, los principales temas.

“Ninguna elección es fácil. Hay contrincantes con aparatos importantes que no necesitan salir a la calle para hablar con el abogado común para ganar votos. Nosotros estamos en campaña poniendo la cara, estuvimos en los tribunales porteños, en San Isidro, en Lomas, y estamos haciendo campaña en organismos públicos de la Capital principalmente recordando los servicios que da el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal desde el inicio de la gestión de Gente de Derecho en el 2006. Tenemos mucho apoyo de los abogados matriculados en la capital pero que también trabajan en la Provincia de Buenos Aires porque están muy agradecidos por los servicios que les brindamos en el CPACF y que les permiten ejercer su profesión economizando tiempo y recursos”, comentó el candidato a presidente del Colegio por la lista 47, José Roberto López.

Actualmente hay un padrón de 65 mil abogados matriculados pero históricamente vota el 30 por ciento del padrón o menos. En la agrupación liderada por Rizzo reconocen que cuanto más masiva sea la concurrencia de abogados a las urnas más diferencia logra la lista de Gente de Derecho. “Nosotros no tenemos estructura, tenemos que sumar uno a uno a los abogados. Nuestros votantes son los abogados independientes y debemos hacer hincapié en que vengan todos a votar en defensa propia. En defensa de la posibilidad de ejercer la profesión de forma independiente y en un colegio dónde se pueda centralizar su trabajo”, resaltó López.

Entre las principales propuestas para que el abogado matriculado en la Capital Federal vuelva a apoyar a Gente de Derecho los candidatos de la Lista 47 resaltan la adquisición de un local en Paraná 423 donde se instalará una sala con máquinas y pequeños stands para que los abogados que no cuentan con estudios o no los tienen en zona céntrica puedan atender a sus clientes. “Hoy es muy difícil que un abogado recién recibido pueda armarse su estudio, nosotros estamos apuntando ayudarlos para que puedan atender a sus clientes en un lugar digno y próximo a los tribunales”, destacó López.

Otro objetivo es lograr se sancione la Ley de Honorarios Profesionales propuesta por el CPACF y que desde hace dos años está parada en el Congreso. “Estamos tratando que los honorarios se fijen conforme a módulos relacionados con el sueldo de juez. Se necesitan dos leyes, una para los que litigan ante los tribunales nacionales y federales y otra para los juzgados de la Ciudad. Vamos a hablar con todos los sectores políticos para lograr que se sancionen estas leyes”, describió el candidato a presidente.

Militante de la abogacía en las filas lideradas por Rizzo desde hace tiempo, y candidato a vicepresidente del Colegio, legislador de la Ciudad por el PRO, Daniel Lipovetzky, comprometió su esfuerzo por lograr una ley de Honorarios Profesionales en el ámbito porteño. “Hace dos años presenté en la Legislatura un proyecto basado en el que impulsó el CPACF en el Congreso. Lamentablemente no lo pudimos aprobar por falta de consensos. El 15 de abril, acabo de volver a presentar el proyecto. Hay una decisión fuerte para tratar este proyecto y convertirlo en ley este año”, informó el legislador.

Entre las propuestas de campaña también figura un proyecto generar un cuerpo de abogados jóvenes que controlen probations y realicen seguimiento de las personas que cumplieron condenas. “Para esto tenemos que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, y entendemos que para el Estado es conveniente porque los abogados pueden prestar un servicio y el Estado abonar por cada caso. También estamos buscando un predio para tener un campo de deportes. Recientemente modificamos la edad de los abogados honorarios de 75 a 70 años, y entraron 2 mil abogados en ese beneficio. El abogado no se jubila. Vamos a firmar un convenio con PAMI para que instale en el Colegio un sistema para realizar trámites, y nosotros vamos a ayudar al PAMI para poner en regla los papeles de los centros de jubilados”, describió López.

“Nosotros nos centramos en la defensa del trabajador del derecho, tenemos la concepción del gremio. Somos trabajadores de la abogacía y no nos asusta ni avergüenza decir que pensamos como gremio”, reconoció el candidato a suceder a Rizzo.

Si bien la propuesta de Gente de Derechose centra en la continuidad de una gestión centrada en brindar más y mejores servicios a los abogados, y en defender los intereses de la abogacía en todos aquellos temas que le sean de su incumbencia, este año, la Lista 47 cuenta con una diferencia, la participación activa de abogados del PRO.

“En las anteriores elecciones nos acusaron de kirchneristas, lo que no era cierto; ahora de macristas, y tampoco es así. Los que se integran a la lista de Gente de Derecho son abogados, la política partidaria termina en la puerta del Colegio. Abarcamos todo el campo ideológico, yo, que soy candidato a presidente, provengo del socialismo, pero también está Marcelo Parrilli y Jorge Enríquez como candidatos para la Asamblea. Somos la lista más plural. Nos une la defensa del abogado, del ejercicio profesional en condiciones dignas, y de la ley y la Constitución Nacional. Estas coincidencias se reflejaron en casos emblemáticos como el fallo Rizzo que paró la llamada ‘Reforma Judicial K’, o el caso del fiscal (José María) Campagnoli donde la representante de Gente de Derecho en el jury se opuso a la suspensión”, subrayó López.

Y agregó: “Esto es algo que nuestros contrincantes quieren ocultar, quieren tapar que la Dra. Donato, la representante de GDD en el jury, votó en contra de la suspensión de Campagnoli mientras ellos juntaban firmas en la calle. Mientras nosotros votábamos y marcábamos nuestra posición en el jury ellos hacían actos y juntaban firmas, mientras nosotros íbamos a la justicia para lograr la declaración de inconstitucionalidad de la reforma judicial, nuestros adversarios estaban tratando de armar listas de candidatos para el consejo de la magistratura nacional”.

“La relación entre GDD y el PRO no es nueva”, reconoció por su parte Daniel Lipovetzky, mencionando que el Gobierno y el CPACF firmaron un convenio para que los abogados hagan uso del sistema de bicing, y también para que las mediaciones laborales del GCBA se comiencen a realizar en la sede del Colegio.

“Para mi es una gran satisfacción que todo el PRO se haya sumado a Gente de Derecho. El Colegio es apartidario lo que no quiere decir que sea apolítico; tiene intervención en muchos temas vinculados a la política nacional y local. Estos últimos dos años hubo hitos que convencieron a PRO que a Rizzo le preocupaban las mismas cosas que a nosotros, como la quita de los fondos judiciales del Banco Ciudad, porque iba a perjudicar a los abogados y al justiciable. La Reforma Judicial fue otro hito importantísimo. Hubo coincidencias que permitieron llegar a este acuerdo. Es una consecuencia natural este acuerdo al que llegamos. Así como en la Ciudad el PRO siendo Gobierno prioriza la gestión pura, en Rizzo vimos esa misma idea en el gobierno del Colegio. Así como queremos una Ciudad para todos, queremos un Colegio para todos”, resaltó el legislador y candidato al Consejo Directivo.

Más allá de la participación de tres listas, la contienda se centrará entre el oficialismo representado por Gente de Derecho y la alianza Cambio Pluralista, alianza que tiene entre sus simpatizantes a abogados identificados con el macrismo. “El PRO es muy amplio… Estamos trabajando para que no ocurra una fuga de votos hacia otra lista, hay una decisión orgánica del PRO de apoyar la lista de Gente de Derecho. Mejorar los servicios para el matriculado es el gran logro de Gente de Derecho.”, reconoció Lipovetzky.

“La lista que congrega a abogados del Colegio de la Calle Montevideo y sectores radicales y de la derecha representa a los sectores de la elite de la abogacía porteña. Cuando accedieron a la presidencia del Colegio no hicieron nada por el abogado común y mantuvieron su condición elitista. En nuestro gobierno se opusieron a la instalación de servicios para el abogado diciendo que ‘estábamos transformando el Colegio en un shopping’. Ellos plantean el retroceso”, afirmó López.

Y continuó: “Tienen un slogan que nos causó indignación: ‘Votá abogados’. Cómo si el resto no fuéramos abogados… Subyace algo injurioso, cómo si ellos fueran de una categoría y nosotros de otra. Todos somos abogados y nosotros queremos un Colegio para todos los abogados. A ellos el CPACF no les interesa absolutamente para nada, ellos están trabajando para los Consejos de la Magistratura, donde la política va a ser predominante”.
Si bien tanto López como Lipovetzky reconocen que para Gente de Derecho el CPACF, es lo principal, ambos aceptan que el acuerdo sellado entre Rizzo, Daniel Angelici y Pablo Clusellas, se mantendrá en las tres elecciones que tendrán los abogados porteños este año.

“Si bien no está definida la forma que tendrá el acuerdo en esas elecciones para los Consejos de la Magistratura de Nación y de Ciudad, hay acuerdo para el trabajo conjunto. Pero paso a paso, la primera elección es la prioridad. Para nosotros, la elección para el Consejo de la Ciudad que será la última del año, es clave”, reconoció Lipovetzky.

“Gente de Derecho creció y ese crecimiento es lo que hoy nos permite asimilar a abogados de distintas ideologías e incorporar elementos tan diversos. Si podemos llegar a los Consejos de Nación y Ciudad mejor, pero no con una inspiración político partidaria. Muchas de nuestras decisiones como agrupación se van a tomar después de las elecciones de autoridades del Colegio. Rizzo no es número puesto para las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, depende de muchas circunstancias”, concluyó López.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...