La imagen hallada no era del submarino San Juan

La imagen hallada no era del submarino San Juan

"Para las tareas de búsqueda, ya se encuentra en zona el buque de la Armada", dijo Enrique Balbi. Aguad recibió las quejas de los familiares.


El hallazgo de una imagen que podría ser compatible con el submarino no se confirmó positivamente. Era un objeto de más de “sesenta metros” de longitud fue detectado por el buque Victor Angelescu, precisó el vocero Enrique Balbi.

Enrique Balbi, confirmó hoy que durante la jornada se utilizaró un “vehículo sumergible remoto” para explorar un “contacto” detectado a 477 metros de profundidad en el lecho marino en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

“El contacto detectado el 30 de noviembre por el buque ‘Angelescu’ fue verificado, arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino”, anunció el vocero Enrique Balbi en un nuevo parte sobre el operativo de búsqueda.

“Se confirmó que el contacto en cuestión no es el submarino ARA San Juan, que se encontraba a 27 kilómetros al sudoeste de la última posición informada por el buque en su derrotero”, señaló Balbi durante la segunda conferencia del día en el edificio Libertad, sede de la Armada.

El objeto de más de “sesenta metros” de longitud fue detectado por el buque Angelescu.

“Con respecto a las tareas operativas de búsqueda,  ya se encuentra en zona el buque de la Armada Argentina, el Islas Malvinas, que zarpara ayer de Comodoro Rivadavia. Se encuentra incluso posicionado en la posición de esos cuatro contactos que al día de ayer faltaban inspeccionar, visualizar con todo este dispositivo de alta tecnología. Hoy es el primer día con la posibilidad de un dron, que es este vehículo sumergible remoto, el Pantera Plus, de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas”, explicó Balbi.

Y adelantó que mañana a las 10 se dará el próximo parte de prensa.

Aguad se reunió con los familiares

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió este mediodía en la Base Naval de Mar del Plata con familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En el encuentro, el ministro fue la primera voz oficial en reconocer que no hay posibilidades de que los 44 navegantes estén vivos: “Por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida”.

Acompañado por el jefe de la base local, Gabriel González, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Eduardo Hipólito Srur, Aguad llegó a la Base Naval marplatense cerca de las 11:45 y allí se reunió en el salón “Almirante Brown”durante casi una hora con allegados de los tripulantes de ARA San Juan.

Durante la tensa reunión, los familiares le pidieron que no cese la búsqueda de sus seres queridos, a lo que Aguad respondió: “Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos, y varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda como Estados Unidos, Rusia, Chile, van a seguir acompañando, y vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que, además, tiene el país”.

“El viernes 15 hubo un compromiso de que nos íbamos a dejar ayudar y que íbamos a hacer lo imposible por buscar a los tripulantes del submarino y al submarino. Lo hicimos, dejamos que vinieran todos los países del mundo y fue un acontecimiento que no se había registrado jamás, una ayuda internacional de esta naturaleza, con los medios tecnológicos más avanzados que hay en el planeta hoy”, dijo el ministro de Defensa, que además explicó que “han pasado 15 días (y) la Argentina tiene un compromiso con lo que se llama el protocolo SAR,que es un protocolo de búsqueda y rescate, y se han agotado los días donde en condiciones extremas, y por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida”.

En ese momento fue interrumpido por una de las familiares, quien le dijo: “Utiliza mal la palabra esperanza, porque la esperanza viene de la palabra esperar, que trae desolación, angustia; no es esperar, es la fe que tenemos todos en que los que están ahí están vivos. ¿Usted tiene hijos?”, a lo que Aguad respondió: “No solo tengo, sino que perdí a un hijo, y yo sé lo que es”. “No, no sabe”, fue la respuesta de otra familiar, antes de que continuara la reunión.

 

 

 

Qué se dice del tema...