Gas: la decisión oficial apuntaría a un incremento inferior al 300%

Gas: la decisión oficial apuntaría a un incremento inferior al 300%

Tras el fallo de la Justicia, que puso un freno a los aumentos en el servicio de gas, el Gobierno se vería obligado a cambiar por una política más gradual que de impacto.


El Gobierno está buscando la forma de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos en usuarios residenciales y abrió la puerta para la judicialización del resto.

Para eso, según consigna Ámbito Financiero, “por un lado, la decisión oficial apunta a un incremento inferior al 300% (muy por debajo del primer tarifazo y de su posterior corrección postfallo de la Cámara Federal de La Plata); y por el otro, una actualización semestral de los valores, algo que le permitiría adecuarse al concepto de “gradualidad”, subrayado en la sentencia del máximo tribunal”.

Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron a Ámbito Financiero que se está trabajando en este sentido con miras a la audiencia pública en la que se discutirá un nuevo cuadro tarifario, el 16 de septiembre.

Por otra parte, respecto de las subas de la luz, mañana el tribunal dará la primera señal acerca de cómo encarará ese caso, con puntos en común y diferencias con respecto al límite que impuso a la administración de Mauricio Macri referido al gas. El trámite de esa causa -también elevado desde la Cámara Federal de La Plata con una medida cautelar que suspendía aumentos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires- sufrió una alteración cuando la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns decidió el miércoles pasado elevar su caso por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional. Esa resolución modificó el panorama con el que se enfrentarán los supremos en su reunión de Acuerdos de mañana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...