El proyecto de Cambiemos para que CFK no sea candidata

El proyecto de Cambiemos para que CFK no sea candidata

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Silvia Lospennato para impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia por un tribunal colegiado, pueda presentarse a candidaturas.


Impulsada por la diputada nacional de Cambiemos, Silvia Lospennato, el oficialismo busca apurar la ley de ficha para impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia por un tribunal colegiado, pueda presentarse a candidaturas.

Pero los dardos de Cambiemos apuntan a Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana y de esa manera querer frenar su posible postulación como presidenta de cara al 2019, por más que llegara a estar presa, según expresa la actual legislación.

Sin embargo, la iniciativa de Lospennato no es un tema nuevo. En noviembre pasado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la diputada, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

Un segundo intento fue en mayo, donde lo volvió a presentar y éste fue llevado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Justicia pero aún no hay fecha para tratarlo.

La carta que quiere jugar el oficialismo con este proyecto es porque Cristina es considerada la candidata más fuerte que tiene Mauricio Macri y se cree que puede llegar a ganarle el ballotage al actual jefe de Estado. Por ese motivo, el riesgo se acrecenta y el Gobierno quiere apurar el trámite.

La senadora de Unidad Ciudadana, venía creciendo su imagen en las encuestas hasta que se desató el caso de los cuadernos K y su imagen comenzó a decrecer. Paralelo a esto, el Gobierno caía por la crisis económica.

El proyecto se trata de una copia de la ley de “Ficha limpia” que impulsó Lula en Brasil y ahora es utilizada para impedirle ser candidato. Esa norma sancionada en 2010 prohíbe presentarse a candidatos condenados en segunda instancia por un tribunal colegiado, o sea, en el caso de la expresidenta haría falta un fallo condenatorio de algún tribunal oral, antes de la inscripción de las candidaturas.

En tanto, el proyecto presentado por Lospennato fue parte de un paquete anticorrupción promovido por Macri ni bien asumió, que incluyó la ley del arrepentido, extinción de dominio y responsabilidad penal para empresas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...