Fernández criticó a la oposición por las jubilaciones: “Hicieron lo que quisieron con la Justicia”

Fernández criticó a la oposición por las jubilaciones: “Hicieron lo que quisieron con la Justicia”

El Presidente se refirió a la polémica generada por la forma en que el oficialismo llegó al quorum para aprobar la ley con la presencia de Daniel Scioli.


Alberto Fernández advirtió este viernes que su gobierno no pretende inducir a ningún juez a jubilarse. El Presidente habló del tema tras la aprobación en Diputados del proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de los integrantes del Poder Judicial y diplomáticos y salió al cruce de los opositores. “Los que colonizaron la justicia fueron ellos”, remarcó.

“Es asombroso lo que han hecho. Hicieron lo que quisieron con la Justicia. Manejaron el Consejo de la Magistratura de un modo patético. Y tienen un problema conmigo: que de este tema sé. A mí no. Yo sé cómo funciona la Justicia. Lo único que estoy intentando es mejorarla”, agregó.

La Cámara baja dio el jueves el primer paso para cambiar el régimen previsional de privilegio de los jueces al dar media sanción a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. El proyecto fue aprobado en el marco de una sesión para la cual los opositores no dieron quorum y de la que optaron por retirarse tras rechazar la modificación de las jubilaciones de los jueces y criticar el modo en que el oficialismo reunió el número de diputados para habilitar el tratamiento.

Del lado de los jueces, Juntos para el Cambio sostiene que mediante el cambio de sus jubilaciones de privilegio el Gobierno busca forzar a los magistrados a dejar sus cargos para luego reemplazarlos. “Yo no tengo ningún interés en que ninguno se jubile y se vaya; nadie está buscando semejante cosa”, declaró el Presidente, en una entrevista con Radio 10.

Fernández también tuvo palabras para los jueces que pretenden mantener sus privilegios. “Sean dignos”, les pidió y llamó a que “sigan trabajando” con la convicción de que “tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina”.

“Es una enorme pena que discutamos esta cosas”, resaltó el Presidente y agregó: “Los jueces lograron sueldos muy importantes, muy distintos al resto de los Poderes y la administración. Son jubilaciones que a veces el beneficiario fallece y eso se convierte en pensión y esa pensión dura mucho años más. El costo fiscal de todo eso es altísimo y no hay forma de pagarlo totalmente”.

En una entrevista realizada por Gustavo Sylvestre, cuestionó a Juntos por el Cambio: “¿Cómo que no se conversó? Nosotros lo conversamos. No es cierto. Nosotros lo hablamos pero encontramos una resistencia muy grande. Aún así hubo cambios: hablé con el presidente del Consejo de la Magistratura y él me trajo una serie de propuestas que incorporé, tratando de darles certezas a dudas que ellos tenían. El tema quedó planteado desde la oposición con una desvergüenza asombrosa”.

Incluso el Presidente apuntó contra “un diputado” que denunció que el proyecto buscaba “vaciar la Justicia”: “Yo me pregunté cuál es su honestidad intelectual para hablar como estaba hablando. Yo no tengo ningún interés de que nadie se jubile y se vaya, pero ahora, si resulta que es más importante privilegiar su bolsillo que el servicio de Justicia, también tienen el derecho a hacerlo. Pero nadie está buscando semejante cosa”.

“A pedido de ellos no hemos corregido las edades. También es cierto que los jueces tienden a no jubilarse y ejercen sus cargos mucho más allá de su edad y el gasto público es enorme. Un juez de la Corte hoy gana tres o cuatro veces lo que gana un presidente o un senador” ejemplificó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...