Interna riojana: fuertes acusaciones de un diputado a un exgobernador

Interna riojana: fuertes acusaciones de un diputado a un exgobernador

Felipe Álvarez, el diputado provincial electo en las últimas elecciones que todavía no pudo asumir su banca dialogó con NU y no ahorró críticas contra Luis Beder Herrera.

Felipe Álvarez

Felipe Álvarez, el diputado provincial electo en las últimas elecciones que todavía no pudo asumir su banca, apunta contra los “socios” del ex gobernador Luis Beder Herrera y denuncia que el peronismo riojano lo quiere meter preso. En una entrevista con Noticias Urbanas, se defiende de las denuncias en su contra y brinda detalles sobre el respaldo de la Casa Rosada sobre su caso, representado especialmente en la figura del ministro Rogelio Frigerio.

Primero no lo dejaron asumir por una supuesta falta de rendición de cuentas durante su etapa anterior como viceintendente de La Rioja y ahora tuvo que ir a la Justicia por una nueva denuncia por haber interrumpido aquella sesión en la que intentó defenderse ¿Cómo se fueron desarrollando esos hechos?

“Fui citado por la Justicia a partir de la denuncia que me hizo la Legislatura, en razón de la actuación que tuve allá por diciembre cuando intenté asumir el cargo de diputado provincial y no me dejaron: fue para notificarme de la promoción de la acción penal; ahora debo designar a un abogado y después veremos cuál será el paso procesal que dictará el juez. Doce horas antes de la jura, me inventaron una denuncia por la cual no me dejaron asumir al día siguiente, y el día de la jura intenté ejercer mi derecho a defensa, pero tampoco no me lo permitieron. Con esta nueva denuncia, totalmente descabellada, me responsabilizan por haber impedido el acto funcional, cuando yo solamente intenté ejercer mi derecho a defensa. Ellos lo interpretaron como un desagravio; y por supuesto que mis palabras no cayeron bien en la política riojana. Es por eso que diputados, jueces, fiscales y hasta la propia policía hoy están preocupados por lo que dije e hice ese día. Por la primera denuncia, por una supuesta falta de rendición de cuentas, ni siquiera fui notificado formalmente y además la Legislatura no tiene atribuciones para requerir esa información. Aún así, ese mismo día les acerqué todas las rendiciones y hasta la fecha no me han respondido nada.   es una vergüenza  que todo el sistema judicial y la Legislatura estén abocados a algo menor, que ni siquiera es un delito. Cualquier abogado lo sabe”.

¿Cuáles son las razones detrás de esa maniobra por la cual no pudo asumir su banca? ¿A quién lo responsabiliza por esto? 

“Es claro que hoy en La Rioja hay un poder absoluto concentrado en una sola persona, que es el ex gobernador Luis Beder Herrera y actual diputado nacional, y en todos sus socios que forman parte de esta forma de ejercer el poder. En octubre, nosotros trabajamos de forma conjunta con el Gobierno Nacional, se ganó la elección frente al candidato del peronismo, Carlos Menem, y a partir de ahí, sin dudas, que mi no asunción como diputado provincial fue un pase de facturas. Además todo esto se enmarca en una serie de hechos que se están dando en La Rioja, que no son aislados sino que son todos parte de este entramado oscuro, este entramado de ejercicio absoluto del poder, desde la muerte de Deolinda del Valle Torres hasta la reciente muerte del cadete Emmanuel Garay. Todos estos hechos, y hasta los más chiquitos, forman parte del mismo entramado: cuando el poder llega a ser absoluto se sale de control y eso es lo que está pasando en La Rioja hoy: se salieron de control la corrupción, la gestión de un gobierno que no tiene iniciativa, con un gobernador que es cómplice ante el silencio permanente. Tampoco hay políticas públicas; tenemos un Estado ausente. Se salió de control el  poder absoluto de los amigos del ex gobernador Beder Herrera, que mandan en la Policía, las empresas públicas riojanas, los medios, la Justicia, el Banco Rioja; incluso son dueños de tierras confiscadas y vendidas en forma ilegal. Lo que está pasando en La Rioja, insisto, no es casual: es producto de la corrupción y del feudalismo y falta de gestión. La sociedad riojana les ha dado la espalda en las últimas dos elecciones y aún así hacen lo que quieren, porque no hay estado de derecho y todo depende de lo que quiere y decide Beder Herrera. No tengo dudas de que han perdido totalmente legitimidad.

Usted antes pertenecía a ese mismo oficialismo junto a Beder Herrera y el actual gobernador ¿Cuál es entonces el rol de Daniel Casas en toda esta historia?

“Esto se lo pregunta a cualquier riojano y le van a decir que su rol es meramente formal, testimonial, pero que las decisiones las sigue tomando el ex gobernador Beder Herrera. Yo lo he dicho siempre: yo he sido parte, desde el 2010 al 2013, de ese oficialismo, pero ya hace casi cuatro años que me alejé justamente por no compartir las prácticas políticas que se llevaban adelante con las formas con las que se manejaban. Obviamente que eso generó un costo y es lo que estamos hoy sufriendo en carne propia con el intendente Alberto Paredes Urquiza. Sin embargo, no perdemos la esperanza y sabemos que en el 2019 va a ser distinto, porque el oficialismo provincial va a seguir perdiendo elecciones: por eso nuestro mensaje para los riojanos es de esperanza, porque vamos a estar mejor y que es solamente cuestión de tiempo. Mientras tanto yo no tengo dudas de que lo que viene pasando es producto de todo esto”.

¿Está trabajando para ser candidato a gobernador en la próxima elección?

“Yo creo que es muy pronto para hablar de postulaciones y de candidaturas en general. Primero hay que tener en claro que en La Rioja se necesita un cambio, que se necesita algo distinto a lo que tiene y que esta dirigencia política comandada por Beder Herrera, que lleva treinta años en el poder, ha llegado a un punto final y que no tiene nada nuevo y bueno para ofrecerle a los riojanos y es eso lo que tenemos que entender entre todos los que formamos parte de este frente (Encuentro por La Rioja, que acompañó en la categoría a diputados nacionales a las listas de Cambiemos, con Julio Martínez a la cabeza) que hemos decidido enfrentar al poder local de turno”.

En Casa Rosada lo respaldan ¿Qué puede contarme de sus encuentros con funcionarios del Gobierno? ¿Conoce la opinión del presidente Mauricio Macri sobre su caso?

“Tuve la oportunidad de hablar con el ministro Rogelio Frigerio, con el secretario de Interior, García de Luca, con el legislador de la Ciudad, Francisco Quintana, sobre esta realidad que se está viviendo hoy en La Rioja. Sin dudas que el Gobierno Nacional conoce bastante de esto y que también están preocupados por todo lo que viene ocurriendo. Están consternado por el caso de Emanuel y me preguntaron sobre cómo se fueron dando esos hechos en La Rioja, asi que pude ponerlos al tanto y todos, insisto, están muy dolidos con esta situación de grave crisis que está atravesando mi provincia.  También he podido intercambiar palabras con el Jefe de Gabinete; y semanas atrás, estuve con el presidente del Senado, Federico Pinedo. A todos les he comentado sobre nuestra realidad y por parte de ellos recibí un mensaje alentador para seguir luchando y trabajando para buscar soluciones para todos los riojanos: de eso debería tratar la política hoy y no de peleas entre políticos, como ocurre en La Rioja, donde el oficialismo no brinda ningún tipo de solución a los problemas que plantea la sociedad. El Presidente está al tanto de mi caso; me lo comentaron los mismos funcionarios. Ya me lo había dicho Pinedo y luego también el ministro Frigerio. Saben que es una locura y que no tiene ni pies ni cabeza; que se trata de una denuncia hecha doce horas antes y de la cual nunca fui notificado, con lo cual agradezco al Gobierno Nacional por el apoyo que nos dan y, sin dudas, que vamos a seguir en contacto y trabajando juntos por los riojanos”.

Otra particularidad sobre su caso es que nadie tampoco haya asumido su banca

“No ha asumido nadie, por eso insisto, todo esto que está pasando es una locura. Hay un desapego total a las normas, la Constitución Nacional, a la Provincial, a cualquier tipo de norma. Nunca me notificaron de nada y me enteré recién ahí mismo porque habló un diputado como miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero ahí quedó todo, tampoco asumió nadie en mi lugar. Ahora, largarán a sesionar con un miembro menos; veremos qué es lo que van a hacer. Por mi parte, hice una presentación en la Justicia local y si tenemos que llegar a la Corte Suprema lo haremos, porque estamos convencidos que ante este mamarracho jurídico vamos a encontrar respuestas a nivel nacional. Si no las encontramos en la Corte, también podríamos ir a tribunales internacionales, pero hay precedentes en Argentina y jurisprudencia bastante clara del máximo tribunal que lo que ha pasado en La Rioja es algo totalmente ilegítimo”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...