Vamos salió a despegarse de la precandidatura de Felipe Solá

Vamos salió a despegarse de la precandidatura de Felipe Solá

Palabras de Victoria Donda. Quieren una "política transformadora en la Argentina"

Marcha del 9 de julio.

En la marcha del pasado 9 de Julio donde la Ciudad se pobló de manifestantes contra las políticas antidemocráticas del actual gobierno de Cambiemos. Allí, se encontraban manifestándose algunas organizaciones sociales, nucleadas en En Marcha, y se lo vio a Felipe Solá junto a ellxs. Por ende, algunos sectores supusieron que En Marcha apoya al precandidado peronista.

Sin embargo, para desmitificar esta versión, con la firma de Martín Ogando y Franco García Dellavalle, referentes de Vamos en el frente político En Marcha, realizaron un comunicado:

En los últimos días se vinculó a En Marcha con una eventual candidatura presidencial de Felipe Solá. Al mismo tiempo, Victoria Donda, compañera con la que compartimos dicho espacio, manifestó recientemente que Cristina Kirchner debería “dar un paso al costado” para favorecer la unidad opositora. Ambas cuestiones nos remiten a debates importantes, que deben darse de manera abierta, franca y respetuosa.
 
En primer lugar, tal vez es prematuro hablar de candidaturas. El segundo semestre recién empieza y, lejos de la “fábula Cambiemos”, serán tiempos de ajuste y mayores privaciones. Macri nos lleva a una nueva catástrofe social, y la posibilidad de frenarlo se juega antes en la calle que en el palacio. Necesitamos unidad de acción pero también de concepción hacia un nuevo proyecto de país entre las distintas expresiones sociales, sindicales y políticas que ocupamos la calle contra el neoliberalismo. Si fracasamos en eso el 2019 nos encontrará optando entre males menores.
 
En Marcha es, justamente, expresión política de movimientos populares con gran presencia callejera. Desde ese acumulado nos proponemos poner en pie una fuerza joven, que aspira a renovar y democratizar la política, a darle espacio en ella a nuevas voces con vocación transformadora. Es una apuesta que mira al futuro, no al pasado, que respeta las diversas identidades políticas pero que no quiere congelarse en la nostalgia o en las estructuras establecidas. Las candidaturas que impulsemos, y que aún no definimos, deben responder a esos objetivos. Pensamos que Felipe Solá no representa esta apuesta política, sino que es necesario construir nuevos liderazgos emergente, representativos y representativas de una nueva fuerza política transformadora en la Argentina.
 
Tampoco pensamos que sea momentos de dar “pasos al costado”, sino, por el contrario, de dar un paso al frente para enfrentar al neoliberalismo. Cristina Kirchner tampoco es nuestra candidata y no formamos parte de su espacio político, pero es la referencia opositora de mayor peso electoral. No acordamos con las miradas que ven en su figura un obstáculo para derrotar a Cambiemos. Por el contrario, pensamos que, si así lo define, puede jugar un importante rol en el esfuerzo por derrotar al neoliberalismo en el 2019. En todo caso, y llegado el momento, existen las PASO como mecanismo posible para saldar quién cuenta con mayores apoyos.
 
En 2019 necesitamos sacar a Cambiemos del gobierno. Se trata de una medida de autodefensa por parte de nuestro pueblo. Pero nuestra apuesta a En Marcha va más allá. Estamos convencidos y convencidas de que un nuevo proyecto popular y transformador no surgirá de las viejas estructuras, de la clase política tradicional, ni de referencias sectarias u excluyentes. Hay que discutir qué Argentina queremos construir. Las conquistas del pasado reciente son un piso evidente, pero no puede convertirse en nuestro techo.

Qué se dice del tema...