El nuevo escalafón de la Policía de la Ciudad ya provocó rechazos

El nuevo escalafón de la Policía de la Ciudad ya provocó rechazos

NU accedió al escalafón de la fuerza porteña que provocó la bronca de suboficiales y oficiales transferidos de la Federal, que se sienten perjudicados frente a los exintegrantes de la Metropolitana.


Definirlo con una sola palabra resulta complicado. Se podría pensar en un cóctel mal mezclado o en una batidora alocada que tiene vida propia. Lo cierto es que la situación en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires no es la mejor. En los Estados Unidos, quienes ingresan en el FBI suelen repetir una frase que se transforma en un dogma o mandamiento: “Cuando te unís al FBI, te incorporás en el frente de batalla entre el orden y el caos”. Esa misma batalla se libra en la Policía porteña. Hay quienes tratan de formar una fuerza que mantenga cierto orden, pero ciertas resoluciones no hacen más que generar resistencia interna y, lo que es peor, el completo rechazo de la tropa de ex policías federales que fueron traspasados a la Capital.

En los últimos días surgió un nuevo foco de conflicto. Noticias Urbanas accedió a una orden interna emitida por el Comando de la Jefatura de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fechada el jueves 18 de mayo.

Ese día se informó a todos los efectivos cómo sería el nuevo escalafón general de la fuerza.

En el texto se asegura que “a los fines de confeccionarse el mismo, se han tomado en cuenta los parámetros elaborados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”.

A continuación se reproduce el texto dado en donde se dan los detalles del nuevo escalafón general.

 

OFICIALES SUPERIORES

Superintendente y Comisionado General:

  1. Antigüedad en el grado.
  2. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

OFICIALES DE DIRECCIÓN:

Comisionado Mayor, Comisario y Subcomisario:

  1. Antigüedad en el grado.
  2. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

OFICIALES DE SUPERVISIÓN

Inspector Principal:

  1. Antigüedad en el grado.
  2. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

Inspector:

  1. Grado en la fuerza de origen. Los Inspectores (P.F.A.) y Subinspectores (Pol. Metropolitana) tienen precedencia sobre los Sargentos 1° (P.F.A.).
  2. Inspectores (P.F.A.) y Subinspectores (Pol. Metropolitana):
  3. Antigüedad en el grado.
  4. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.
  5. Sargento 1°: Se ordenan por el orden escalafonario en su fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

OFICIALES OPERATIVOS

Oficial Mayor:

  1. Grado en la fuerza de origen. Los Subinspectores (P.F.A.) y Oficial Mayor (Pol. Metropolitana) tienen precedencia sobre los Sargentos (P.F.A.).
  2. Subinspectores (P.F.A.) y Oficiales Mayores (Pol. Metropolitana):
  3. Antigüedad en el grado.
  4. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.
  5. Sargento: Se ordenan por el orden escalafonario en su fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

Oficial Primero:

  1. Antigüedad en el Grado. Integrada por los Ayudantes (P.F.A.) y Oficiales (Pol. Metropolitana).
  2. Antigüedad general, manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.
  3. Computo de años:
  4. Ayudantes: se computará antigüedad desde la fecha de ingreso a la Policía Federal Argentina, incluido el tiempo en el instituto de formación.
  5. Oficiales: se les computa la antigüedad total desde su alta en la Policía Metropolitana, incluido el tiempo en el instituto de formación.

 

Oficial:

  1. Grado en la fuerza de origen.
  2. Los Cabos 1° (P.F.A.) tienen precedencia sobre los Cabos (P.F.A.).
  3. Los Cabos (P.F.A.) tienen precedencia sobre los Oficiales (Pol. Metropolitana) con menos de 2 años de antigüedad en el grado al 31 de diciembre de 2016.
  4. Orden escalafonario en la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016. Oficial Ayudante: Orden escalafonario en la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

Grupo Auxiliar de Oficiales Superiores:

  1. El personal que integra el Grupo Auxiliar de Oficiales Superiores (G.A.O.S.) no integra el Escalafón General Policial.
  2. Sus miembros desempeñan tareas de apoyo operativo de la función policial.
  3. A los efectos de la superioridad, los oficiales que componen el Grupo Auxiliar de Oficiales Superiores (G.A.O.S.) se subordinan a los Oficiales de Dirección y Conducción.
  4. A igualdad de grado, se aplican sucesivamente las siguientes reglas de superioridad:
  5. Antigüedad en el grado.
  6. Antigüedad general manteniendo el orden escalafonario de la fuerza de origen al 31 de diciembre de 2016.

 

La publicación del nuevo escalafón tuvo el efecto de un misil teledirigido que hizo blanco directo sobre los efectivos de la Federal, en especial sobre los suboficiales y los oficiales que se sintieron muy perjudicados.

cuadro tapa

Un suboficial proveniente de la Policía Federal que fue traspasado a la Ciudad habló con Noticias Urbanas y dejó en claro los motivos del enojo. “La calentura tiene motivos concretos. El nuevo escalafón equipara a gente de la Federal con 12 o 15 años de antigüedad con tipos de la Policía Metropolitana, que salieron a la calle en 2010. Esto es inaudito e insoportable porque no somos lo mismo, ni ellos tienen la experiencia que tenemos nosotros”, se enojó el uniformado.

El problema es aún mayor si se toma en cuenta que de los poco más de 20 mil traspasados, los perjudicados por el nuevo escalafón son casi 17 mil efectivos.

Los afectados son los suboficiales que vienen de la Federal, dentro de este grupo están los agentes, los cabos, cabos 1º, sargentos, sargentos 1º, escribientes, auxiliares y suboficiales mayores.

Además, también se sienten perjudicados por el nuevo escalafón los oficiales subalternos, dentro de este grupo están principales, inspectores. subinspectores y ayudantes.

“Esta movida perjudica directamente a la tropa, y ese es un error político grave, porque si el policía que está en la calle se enoja y hace mal su trabajo eso repercute directamente en un aumento de la inseguridad”, le dijo a este medio un exintegrante de la Federal que fue traspasado.

El exasesor del Ministerio de Seguridad en la época de Nilda Garré, Jorge Rodríguez, le dio más detalles a Noticias Urbanas sobre el nuevo escalafón.

“La redacción es totalmente confusa y esto está hecho adrede. Sin embargo, los federales traspasados aseguran que el nuevo escalafón los perjudica para favorecer a los exmetropolitanos. A eso se agrega que los exfederales fueron perjudicados al casi desaparecer los servicios adicionales y prevencionales que realizaban, por cuanto los que más se esforzaban llegaban a obtener casi un sueldo y medio más”, aclaró Rodríguez.

A eso se suma que las decisiones equivocadas se suceden. Hace poco hubo problemas con los convocados y generó un gran malestar la orden que partió de la Jefatura de la Policía de la Ciudad de sancionar a los efectivos que criticaran a la fuerza por las redes sociales.

“El desmadre es casi absoluto: en los puestos de la General Paz, muchas veces se encuentra un solo efectivo, en un lugar de alto riesgo y peligrosidad. Con el agravante de que ese efectivo suele cumplir 12 horas de servicio ordinario y otras 12 de adicional in situ. El poli está regalado, parecería que están buscando mártires para ir a sacarse la foto en el entierro en la Chacarita. La demora en nombrar a un jefe policial también genera malestar, ¿quién puede creer que los policías van a aceptar órdenes de un civil en un país como el nuestro?”, agregó Rodríguez.

Por último, el exasesor ministerial dio precisiones sobre la situación interna que viven las comisarías de la Ciudad. “Existe una prohibición escrita, volcada en una notificación, para que ninguna comisaría tenga una brigada, con la infantil decisión de terminar con los delitos oficiales. Solo las comisarías 20ª, 26ª, 32ª, 34ª, 36ª y 52ª no cuentan ya con esas brigadas. El resto continúa con sus unidades de delitos policiales: en la 8ª de Once operan tres brigadas –cada una con cuatro o cinco integrantes–, en la 16ª de Constitución esas unidades ilícitas ascienden a cuatro brigadas, y en la 38ª y la 50ª de Flores hay tres brigadas de cuatro o cinco integrantes cada una. De manera que, sin duda, sigue existiendo un manual de procedimientos delictivos policiales ad hoc, conforme al existente en la Policía Federal”, resumió Rodríguez.

El cuadro de situación es complicado. Si se recuerda la frase sobre la batalla que los integrantes del FBI sostenían entre el orden y el caos, la situación en la Policía porteña se complica aún más. Entre el orden y el caos, nadie se atrevería a decir, en la Policía de la Ciudad, quién está ganando la batalla.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...