Efecto “Transparente”: cayeron las ventas minoristas

Efecto “Transparente”: cayeron las ventas minoristas

Según CAME, las ventas en comercios minoristas cayeron un 2,5% en relación al mismo mes del 2016. Una de las variables influyentes fue el nuevo programa "Precios Transparentes" que elimina las cuotas.


La mala racha continúa y el primer mes del año continúa la línea en número negativos desde los últimos índices publicados por CAME durante el 2016.

Según CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5 por ciento frente a igual mes del año pasado. Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final.

Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Sin embargo, gran cantidad de comercios decidieron aumentar los valores a abonar en cuotas y dejar el piso de los precios anteriores para precios al contado. Por esto mismo, las expectativas para los próximos meses se oscurecen aún más.

La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

De todos modos, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente.

Los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más.

En tanto, las principales variaciones en las ventas en enero de  2017 en comparación con la misma fecha del 2016, relevadas en 1.500 comercios del país, son: 

 

  

Rubro

Variación %En unidades vendidas

Enero

2017/2016 

Alimentos y Bebidas -0,9%
Bazar y Regalos -3,9%
Bijouterie -5,6%
Calzados -2,2%
Deportes y art. de recreación -3,5%
Electrodomésticos y Electrónicos -3,8%
Farmacias 0,3%
Ferretería -2,4%
Golosinas -2,2%
Joyerías y Relojerías -5,8%
Juguetería y Librerías -0,3%
Marroquinería -4,3%
Materiales eléctricos -3,1%
Materiales para la construcción -2,8%
Muebles de Oficina -3,2%
Neumáticos -2,6%
Perfumería -2,9%
Textil – Blanco -1,6%
Textil – Indumentaria -2,2%
Promedio -2,5

 

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