Dura acusación del FdT a Larreta: “Privatización del río y negocio inmobiliario”

Dura acusación del FdT a Larreta: “Privatización del río y negocio inmobiliario”

Varios legisladores del Frente de Todos cuestionaron el proyecto que pretende llevar adelante el Gobierno porteño en Costa Salguero.


En la sesión de este jueves, uno de los temas principales es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno, discutida y despachada por la Comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), con las definiciones paisajísticas y urbanísticas del Complejo Costa Salguero – Punta Carrasco (también conocido como Distrito Joven – Costanera Norte), que surgieron de un concurso de ideas. Tiene el propósito de embellecer, parquizar y revalorizar ese sector ribereño para solaz y esparcimiento público junto a desarrollos privados.

Sin embargo, los legisladores del Frente de Todos (FdT) criticaron muy duro esta iniciativa. El legislador Matías Barroetaveña expresó que “privatizar el acceso al río es la peor decisión que puede tomar la Ciudad” y añadió que “por un lado se afecta un área sensible al cambio climático, y por otro, se sigue con la venta de tierras que desde la llegada el macrismo al gobierno ya alcanza la superficie de un barrio como San Telmo”.

El equipo de Barroetaveña desarrolló un extenso informe donde analiza la política de venta y cesiones de tierras durante los 13 años de gobierno del Pro-Vamos Juntos. Dicho informe se titula “La Década Vendida”.

“En una ciudad que tiene un déficit habitacional enorme, con más de 300 mil personas viviendo en villas, hacinamiento y 35% de inquilinos, el Gobierno de Larreta profundiza una política de privatización del suelo y carece de una política de vivienda”*; manifestó Barroetaveña.

Por su parte, el legislador Javier Andrade señaló que en la sesión de este jueves el oficialismo “pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo. Estamos hablando de edificios de 10 pisos de altura, que de materializarse provocaría una situación irreversible. Pretenden generar una pared entre el río y la Ciudad con el negocio inmobiliario como primera opción”.

“Además están permitiendo una construcción de edificios en la prolongación del eje de la pista de Aeroparque. Nosotros lo hemos preguntado en las reuniones de Comisión y en la informativa de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y por ahora no hemos recibido ningún informe”, indicó el legislador.

Andrade sostuvo además: “El Gobierno de la Ciudad, no hace edificios para acceso a la vivienda, sino como reserva de  valor. Quieren naturalizar que la privatización de tierras es la única forma de financiar obra pública pero en realidad es un negocio”.

“La voracidad sinceramente de Rodríguez Larreta, de todo el Gobierno de la Ciudad y de toda su estructura en función del negocio inmobiliario, ni siquiera se frenó en el marco de la pandemia”, acusó el legislador.

Según Andrade, el proyecto del Ejecutivo porteño “admite la construcción de edificios residenciales y hoteles en la Costa ribereña, y prepara el desembarco del primer barrio náutico de lujo en Costa Salguero, habilitando a su vez, la subdivisión de Punta Carrasco para el mismo fin”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...