Deuda: el Gobierno vuelve a negociar y extiende la fecha de pago

Deuda: el Gobierno vuelve a negociar y extiende la fecha de pago

"La única oferta que recibimos está muy lejos de lo que podemos hacer frente”, aseguró el ministro de Economía.


El ministro de Economía, Martín Guzman, aseguró que el Gobierno extendió el plazo de pago hasta el 22 de mayo, debido a que se encuentra haciendo negociaciones con los bonistas para realizar el pago de la deuda. Ante el riesgo de caer en default, el funcionario dijo que si bien “el diálogo fue bueno”, la propuesta que presentaron los acreedores “está muy lejos” de lo que Argentina puede pagar.

“Es clave que haya un proceso colaborativo que respete el principio de que el acuerdo tiene que ser sostenible. Aquí hay mucho en juego”, dijo Guzmán en declaraciones a Infobae. “Esperamos que sea posible trabajar de forma colaborativa con nuestros acreedores sobre la base de la responsabilidad y el sentido común. Este fin de semana el diálogo fue bueno y eso nos alienta a tomar la decisión de extender la oferta, pero aún hay camino por recorrer”, agregó.

“Está en juego el futuro de 45 millones de argentinas o argentinos y que están en juego sus oportunidades hoy y en el futuro. Según afirmó, deudas insostenibles generan pérdida de producción, de trabajo, pobreza, desigualdad; destruyen sueños y generan angustia. Es allí a donde se ha llevado a la Argentina y de donde la estamos buscando sacar”, remarcó el titular de la cartera de Economía.

En ese sentido, destacó que tuvieron el apoyo de los economistas más reconocidos del mundo, de todas las ideologías y que también los “apoya el FMI, algo muy importante en este contexto”. “Se valora la forma responsable en que se ha manejado el país. Esperamos que sea posible trabajar de forma colaborativa con nuestros acreedores sobre la base de la responsabilidad y el sentido común”, precisó.

La propuesta que recibió el Gobierno por parte de Blackrock,  “está muy lejos de lo que la Argentina puede hacer frente”, dijo el ministro y sostuvo que “para llegar a un acuerdo, tiene que ser uno que tenga el sentido de permitirle al país ponerse de pie”. “Eso es lo que nos va a permitir también poder sostener una relación estable y sana con nuestros acreedores. Continuaremos buscando eso”, manifestó el ministro a Infobae.

“El principio de que la deuda tiene que ser sostenible es infranqueable. Nosotros hemos hecho una oferta que respeta ese principio, y estamos abierto a escuchar alternativas por parte de los acreedores que también lo hagan”.

 

De acuerdo a lo informado por Martín Guzman, la idea es extender el pago hasta el 22 de mayo, mientras se lleven adelante las negociaciones pertinentes. La fecha coincide con el día en que vencen los 30 días de gracia del vencimiento de los cupones de los bonos Globales por USD 503 millones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...