Cruces entre Ciudad y Nación por los ex soldados de Malvinas

Cruces entre Ciudad y Nación por los ex soldados de Malvinas

Mientras el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la posición de la Federal ante el conflicto, el secretario de Seguridad aseguró que "la responsabilidad" es de la Ciudad.


Los cruces entre la Ciudad y el gobierno nacional, por la construcción que ex soldados de Malvinas levantaron -y demolieron- este miércoles en Plaza de Mayo, no cesan.

Mientras el electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el accionar de la Policía Federal durante el conflicto que se prolongó por alrededor de 13 horas en la Plaza de la República, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no dudó en asegurar que “la responsabilidad” en “ese espacio público es del Gobierno de la Ciudad”.

“Hay una fiscal que a la mañana misma le dio a la Federal la orden de que los desaloje, que no los deje seguir construyendo. Después, la policía no cumplió”, lamentó el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, al referirse a la disputa por la jurisdicción entre la Nación y la Ciudad por el reclamo de los ex soldados que acampan frente a la Casa Rosada comenzaron a construir un refugio de cemento y ladrillos en plena Plaza de Mayo.

La Justicia porteña había actuado de oficio y le ordenó a la Federal que impidiera la construcción bajo el cargo de “delito por daño agravado y usurpación”, pero la fuerza no intervino al entender que le correspondía a la Policía Metropolitana. En consecuencia, la fiscal Verónica Guagnino adelantó que presentará una denuncia penal contra la PFA por el delito de violación de deberes de funcionario público.

“Por suerte, gracias al diálogo establecido con ellos (por los ex soldados)” y pese a que el reclamo de los manifestantes “no es contra la Ciudad” sino que corresponde al gobierno nacional, “gente nuestra se acercó y les hizo ver que no era la forma y bueno…por suerte se levantó”, valoró Larreta.

Sin embargo, Berni se manifestó con ironía al respecto. “La responsabilidad del espacio público es del gobierno de la Ciudad, que después no se quiera hacer cargo es una cosa, pero lo único que falta…el ingeniero Macri pretende que la Policía (Federal) también le corte y le cuide las plantitas de la Plaza; es una locura, son cosas que no puede suceder”, planteó el funcionario nacional en diálogo con Radio 10.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...