Plaza de Mayo: ex soldados demolieron la construcción

Plaza de Mayo: ex soldados demolieron la construcción

Durante la noche del miércoles dieron marcha atrás con la construcción del refugio. Mantendrán reuniones en la Legislatura porteño y el ministerio de Defensa. Cuál es la posición del Gobierno.


Los ex soldados de Malvinas demolieron este miércoles por la noche la construcción del refugio que habían comenzado a levantar por la mañana, para “mostrar un gesto de buena voluntad”, ya que “se abrió un diálogo” con el ministerio de Defensa de la Nación. De todas formas, los ex conscriptos no descartan retomar la edificación.

“En asamblea decidimos tirar la obra para mostrar un gesto de buena voluntad y llegar a un buen puerto”, explicó a la agencia DyN Sergio Logarzo, uno de los ex combatientes.

Además, este jueves mantendrán una reunión en la Legislatura porteña y otra en el ministerio que comanda Agustín Rossi a nivel nacional.

El acuerdo se había iniciado antes con la fiscal Claudia Barcia  y la Policía Federal, con el objetivo de “abrir el diálogo con el Ministerio de Defensa”, según detalló Luis Giannini, otro de los ex combatientes.

Los ex soldados insisten en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, posee toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo y declararlos como Veteranos de Guerra, por lo que esperarán a avanzar con las negociaciones para determinar las medidas a seguir.

“Si esto se resuelve, mañana mismo levantamos todo y nos vamos”, agregó Giannini.

Qué dice el Gobierno

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseveró este jueves -en su habitual contacto con la prensa- que solamente “quienes participaron de la acción bélica” durante la guerra de las Islas Malvinas de 1982 tienen “derecho a reclamar” un resarcimiento, y afirmó que es la Ciudad la que debió haber intervenido en la Plaza de Mayo, ante la insólita iniciativa de los soldados.

El funcionario citó un fallo de la Corte Suprema, por el cual se estableció que “para que se acceda al beneficio, solamente los que participaron de la acción bélica pueden reclamar, no importa el lugar en el que esté” durante la guerra, y por tanto concluyó que “si no participó, no se tiene derecho a ningún reclamo”.

En tanto, el ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió en declaraciones a Radio Vorterix  que “no hay ninguna negociación” con los ex soldados.

“Hay trámites en el ministerio de Defensa que, si cumplen con los procedimientos administrativos, permanentemente les es contestado. A muchos se les ha contestado que el Ejército argentino, que es el que los tiene que reconocerlos, no los reconoce como ex combatientes”, informó Rossi.

Asimismo, el ministro  que “la ley es clara” y que “no están encuadrados en las condiciones para ser considerados ex combatientes” de la Guerra de Malvinas de 1982.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...