Cómo será diciembre según las organizaciones sociales

Cómo será diciembre según las organizaciones sociales

NU habló con referentes de movimientos populares para saber qué esperar de los próximos meses del año ante la ola de saqueos e incertidumbre política y económica.

Marcha Movimientos Sociales 07AGO Ignacio Petunchi

Las organizaciones sociales, encabezadas por la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Movimiento Evita son, en pocas palabras, el pueblo organizado que busca su propia representación y que se une por propósitos comunes.

Por la coyuntura de ajuste y hasta recesión –admitida por el mismo presidente Mauricio Macri-, los movimientos populares se declararon en situación de emergencia y alerta, por lo que generaron un calendario de movilizaciones y actividades populares que, con el lema “Fuera el FMI, basta de hambre”, comienza este miércoles 5 en la sede central de CTEP con Asamblea Nacional de Delegados para definir el este plan de acción.

Sin embargo, ya hay previsto un itinerario para todo el mes de septiembre. A saber: el jueves 6 se llevará a cabo una movilización a la ANSES Central y sus representaciones en todas las provincias a fin de pedir un aumento de emergencia para la AUH, las jubilaciones, pensiones mínimas y los programas de empleo. También solicitarán que no se suspendan más dichos programas de empleo.

El miércoles 12 se realizará una gran olla popular en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo con trabajadoras y trabajadores de la economía popular para insistir con el tratamiento urgente de las cinco leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

En tanto el próximo miércoles 19, está prevista una movilización al Ministerio de Energía y a las empresas de servicios para solicitar retrotraer las tarifas a diciembre de 2015 y también para pedir la ampliación de la tarifa social.

Finalmente, el martes 25 se adherirán al paro general de la CGT con participación activa en todas las rutas del país. Cabe destacar que esta actividad se encuentra sujeta a la disposición de la cúpula obrera en adelantar la fecha de este paro, tal como mencionaron la pasada semana.

A las organizaciones sociales nombradas, se unirán: Frente Popular Dario Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Octubres, Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Movimiento 22 de Agosto, Frente Social Peronista, MNCI, Agrupación Evita, Seamos Libres, MT Excluidos, Frente Desocupados Eva Perón, OLP, Organización Social y Política Los Pibes, FROP, FERCOA, Agrupación de Frente, Corriente Pueblo Unido, MTL Rebelde, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la democracia directa, FUP, FOB, Frente Popular Venceremos, Barrios Peronistas, Mujica Vive.

 

Diciembre

Se viene la parte más caliente del año, donde la conflictividad social aumenta. El pasado año, desde septiembre corrían las versiones de saqueos y disturbios para el mes más caótico del año: diciembre. Sin embargo, a pesar de los falsos profetas del apocalipsis, no sucedieron.

De hecho, referentes de la CTEP le contaron a este medio entonces que fue, a inicios del año pasado, el mismo Sergio Massa quien se reunió con las organizaciones sociales para bajar la temperatura popular y asegurarle a Mauricio Macri la gobernabilidad, a poco más de un año de asumido a la presidencia de la Nación.

Ahora, en cambio, la paciencia se acabó y las elecciones ejecutivas se acercan. El pueblo sufre los recortes del Gobierno de Cambiemos y “las y los tranquilizadores” que buscaban la estabilidad del Estado abandonaron esta tarea para ocuparse de su propio juego que culminará el próximo octubre de 2019, en las urnas.

En este marco, Noticias Urbanas consultó a distintas fuentes de organizaciones sociales de peso y decisión en el escenario social para saber qué esperar de este próximo diciembre. “Si Mauricio Macri termina su mandato es un milagro”, disparó una mujer del Frente de Organizaciones y Lucha (FOL), y vaticinó movilizaciones constantes, una Ciudad instransitable, saqueos y huelgas.

Un diagnóstico similar brindaron otras fuentes consultadas de la CTEP: “Si queremos le paramos el país (al Presidente), pero tenemos todo un diagrama de movilizaciones e instancias de diálogo, más de todas las que ya hemos tenido y solicitado en todo este tiempo”.

Los hechos materiales es que los saqueos ya comenzaron en el país. Los últimos registrados fueron en Mendoza, Chaco (donde fue baleado un chico de 13 años), y en la provincia de Buenos Aires en las localidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, Olavarría y Moreno. En tanto en la Ciudad, se han registrado en Villa Lugano hasta el momento. “La Ciudad es como un Country, no hay razón para pensar que habrá nuevos saqueos organizados en el centro de la Capital”, explicaron también.

Sin embargo, para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichdetrás de los grupos que promueven saqueos siempre encuentran “algún referente del kirchnerismo” y hasta opinó que “intentan generar una situación de guerra de guerrillas”.

 

Entre la espada y el FMI

Según la recolección de opiniones, estos meses serán definitorios para y por el Gobierno, quien tendría traspasada ahora la responsabilidad de definir cómo se vivirá diciembre en la Argentina. Septiembre y octubre serán meses en los que aun se apuesten al diálogo y la toma de medidas oficiales que atiendan las necesidades populares mencionadas.

Del otro lado, al Fondo Monetario Internacional también se le va acabando la paciencia y ya exige que el Estado explicite de dónde sacará el dinero para devolver el préstamo solicitado. Además, ahora se suma la imputación a Macri por parte del fiscal federal Jorge Di Lello por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el marco de una causa por el acuerdo firmado el 7 de junio pasado con el FMI de Christine Lagarde.

Así, según la versión de los movimientos populares, diciembre será como Mauricio Macri y su gabinete dispongan, optando inevitablemente entre la espada popular y el FMI.

Qué se dice del tema...