El FMI le dijo al Gobierno que el acuerdo va a tardar

El FMI le dijo al Gobierno que el acuerdo va a tardar

En la reunión entre el ministro Nicolás Dujovne y la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, quedó claro que el acuerdo pero que tardará en concretarse.


No todo es tan sencillo. A pesar del comunicado de apoyo del FMI, la negociación entre la Argentina y el Fondo aunque avanza no es tan sencilla. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió este martes con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y aunque hubo avances en el nuevo acuerdo por el que el organismo adelantará millonarios desembolsos para dar confianza a los mercados, el FMI aclaró que el tema llevará semanas.

Dujovne y el vicejefe del Banco Central, Gustavo Cañonero, se reunieron a las 5 de la tarde con Lagarde; el subdirector del organismo, David Lipton; el jefe del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Alejandro Cardarelli, el técnico que lleva el caso argentino. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió a último momento quedarse en Buenos Aires para supervisar el dólar.

“Estamos conversando con el FMI sobre cómo seguir avanzando para evitar que todo el apoyo que la comunidad nos ha dado cuando cerramos el acuerdo en junio pueda materializarse en una clara mejora en los indicadores financieros de Argentina”, dijo el ministro Dujovne en una conferencia de prensa tras la reunión con Lagarde.

Simultáneamente en un comunicado, la directora del Fondo señaló: “Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

Dujovne dijo que su intención es que el organismo confirme en la segunda mitad de septiembre el pacto para adelantar desembolsos millonarios.

El acuerdo iniciado en junio le otorgaba a la Argentina un “stand by” de 50.000 millones de dólares, desembolsado en tramos, de acuerdo a ciertas metas. Ya le otorgaron 15.000. Ahora el Gobierno pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 y poder así aquietar a los mercados.

A cambio adelantó las metas fiscales y se compromete a un déficit 0 el año próximo, abandonando así la política de “gradualismo”. Sumará, además, ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

El tema del dólar será un tema clave de la discusión, Dujovne pedirá la posibilidad de que el Banco Central use reservas para intervenir en el mercado y controlar los saltos del dólar, algo que el FMI no ve con buenos ojos porque sus funcionarios son partidarios de la libre flotación cambiaria.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...