Cifras alarmantes: 6.300 personas viven en la calles porteñas

Cifras alarmantes: 6.300 personas viven en la calles porteñas

Así lo reveló un estudio de la ONG Proyecto 7. Equivale a un incremento de más de mil personas desde el último semestre de 2017.

El informe completo de Proyecto 7

Se dieron a conocer datos oficiales por parte del Gobierno porteño, en el que se cuantificaron 1091 hombres y mujeres en situación de calle en la Ciudad, serían 21 más que el año pasado. Por otro lado, la ONG Proyecto 7 presentó, su propio sondeo donde los números son poco alentadores y distan de los presentados por el Gobierno: 6300 casos, un incremento de más de mil personas desde el último semestre de 2017.

El informe de Proyecto 7, se basó en recorridas por las calles porteñas que encabezaron voluntarios de la organización, en diferentes horarios, durante el mes de junio. Horacio Ávila, referente de la ONG, manifestó: “Por la explosión que hubo me recuerda mucho al 2001”, según dio a conocer el medio Página 12.

Según las cifras oficiales, las personas en situación de calle son 1091, de las cuales 78 por ciento son varones y la mayoría están en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, en Balvanera y San Cristóbal, y en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. El 83 por ciento tiene entre 19 y 64 años y el 72 por ciento vive en la calle desde hace más de un año.

Sin embargo, el sondeo de la ONG brindó números que mucho se alejan de la voz del Estado: “Todos los números que da el Gobierno de la Ciudad son contradictorios, porque según ellos hay 1091 personas, pero a su vez tienen dispositivos con albergues de una plaza para 2000 personas. Y además, abren tres dispositivos temporales por el Operativo Frío entre mayo y agosto, que son tres polideportivos. Los lugares están colmados de gente y no hay capacidad de albergue. Si hay 1091 y tengo 2000 para albergar, les estarían sobrando casi 1000 plazas, entonces no estarían necesitando los dispositivos temporales”, resaltó Ávila. Al mismo tiempo, agregó: “Además, sabemos que el gobierno porteño hizo una licitación por alrededor de cinco mil colchones para el Operativo Frío. O sea, ¿se necesitan cinco mil colchones para 1091 personas?”, preguntó.

Para Proyecto 7, en la diferencia entre el último semestre del año pasado y este primero, hay más de 1000 personas. “Es muchísima gente pero entendiendo que hubo un crecimiento muy importante en este último semestre donde se vio más la repercusión de las medidas económicas que se tomaron inclusive el año pasado. La realidad es que hay medidas económicas que se toman y tienen un efecto a un plazo más mediano o más largo, y este año se ve claramente cómo esas personas que iban haciendo lo que podían para sobrevivir, hoy terminaron en la calle”, señaló, y advirtió también que se nota un incremento en el número de familias enteras sin techo.

Qué se dice del tema...