Polémica por las estadísticas de Aprender 2016

Polémica por las estadísticas de Aprender 2016

Los datos no coinciden. Mientras desde UTE aseguran que "entre un 60% y 80%" de los alumnos no realizó el examen del Operativo Aprender, Bullrich dice que respondió más de un 90% de los chicos.


“El Operativo Aprender es un fracaso. Pretendía ser censal, pero no alcanzaron los números necesarios para eso”, aseguró Mariano Denegris, secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Para que un examen de estas características pueda ser considerado censal debe alcanzar al menos al 98 por ciento de la población, cifras que según UTE, están muy lejos de las conseguidas en la jornada de este miércoles.

Sin embargo, del otro lado, el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, calificó, este miércoles, con un “10” este operativo de evaluación: “Por todo el trabajo que llevó, le pondría un 10 a lo que se hizo. Estamos lejos todavía del objetivo de generar una cultura evaluativa sin los miedos, pero en términos de laburo, lo veo como un 10”.

Asimismo, el funcionario consideró que si bien no tienen número definitivos, “los números preliminares hablan de arriba del 90 por ciento” de participación de alumnos, y aseguró que el operativo no era “para medir el trabajo de los docentes, sino el de los ministros” de Educación de todo el país.

Al parecer el boicot que impulsaron padres y alumnos dio resultado, al menos en el distrito porteño. “Según los datos que pudimos recabar hubo entre un 60 y 80 por ciento de chicos que estuvieron ausentes o decidieron no responder el examen. Es una decisión de los chicos, no de los docentes”, explicó Denegris. En algunos colegios porteños estuvieron ausentes grados enteros.

De todas formas, UTE había impugnado el “Aprender” antes de que se pusiera en marcha. “Era una evaluación con un resultado puesto de antemano. El oficialismo dijo que habían heredado un mal sistema educativo. Hay mucho para mejorar en el sistema, pero este tipo de sistemas estandarizados no sirven para solucionar nada”, agregó Denegris.

“Primero dijeron que la encuesta era anónima, pero después adelantaron que los que tuvieran buenos resultados obtendrían becas para el profesorado docente. Es muy contradictorio”, sostuvo. “No creemos en este tipo de evaluación. Lo único que puede medir con este sistema son chorizos. Fueron todas preguntas cerradas,  las abiertas son las que permiten ver cómo el alumno llega a la respuesta, completó.

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