Fuertes protestas contra las pruebas educativas

Fuertes protestas contra las pruebas educativas

Varias escuelas amanecieron tomadas y algunos gremios se niegan a tomar los exámenes. Aseguran que la encuesta no servirá para “mejorar la educación”.


Sindicatos docentes y centros de estudiantes impulsan medidas de fuerza en escuelas públicas de todo el país en rechazo al operativo “Aprender 2016”, el examen diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios.

Desde temprano, varios establecimientos amanecieron ocupados por grupos de alumnos, padres y maestros que exigen al Gobierno nacional que de marcha atrás con los exámenes ya que consideran que, al tratarse de pruebas estandarizadas y cerradas, no permiten reflejar el aprendizaje real estudiantil y las particularidades de cada alumno, las regiones, y las problemáticas específicas de cada escuela.

El operativo Aprender consiste en evaluaciones a 1.400.000 estudiantes del segundo y último año de la secundaria y de 3° y 6° grado de la primaria de colegios públicos y privados, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. Durante toda la jornada no habrá clases regulares en los colegios, y quienes no formen parte de la encuesta se quedarán en sus casas.

Según se informó oficialmente, hoy evaluarán lo relativo a lengua y matemática, mientras que el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

El sondeo no sólo evalúa los avances académicos del estudiantado; también incluyen preguntas sobre el trato y el desempeño docente.

En rechazo a esta iniciativa, alumnos, docentes y padres del Ensam de Banfield, la escuela más grande del partido bonaerense de Lomas de Zamora, desde el viernes pasado protagonizan una toma, junto a la secundaria N°53, de la misma localidad.

“La idea es que el examen no se tome y que no se tomen los recuperatorios del 25 y 26 de octubre. Nosotros creemos que el examen no contempla características sociales, ni el sistema pedagógico que el docente utiliza. Los multiple choice no te dan la posibilidad de desarrollar ni demostrar tu conocimiento”, afirmó una de las estudiantes de Banfield.  “Queremos que se respeten las instancias de evaluación que existen. Si no, ¿para qué nos sentamos acá todo el año a estudiar?”, completó.

Gremios y delegados docentes de UTE, Ademys, Udocba, entre otros, impulsan en numerosas escuelas que los maestros aplicadores de las pruebas paren durante las jornadas en las que se desarrolla el Aprender 2016, y por lo tanto, no tomen los exámenes. Es el caso de los representantes gremiales de la lista “Multicolor” del sindicato Suteba de la Provincia de Buenos Aires, que convocaron a la huelgo para hoy. En el resto del país, otros gremios como ATEN (Neuquén) y Unter (Río Negro) dictaron medidas similares.

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En algunos casos, las acciones de fuerza y “quites de colaboración” son impulsadas en conjunto con centros de estudiantes, quienes también llaman a los alumnos a no presentarse en las escuelas, informaron fuentes gremiales.

“En las experiencias de países donde se han implementado estos exámenes estandarizados, como Chile, México y Estados Unidos, lejos de mejorar la educación, se usaron para justificar reformas educativas clasificando a las escuelas en rankings o haciendo que los docentes perciban un salario en función de los resultados de éstos, acrecentando más la brecha de escuelas con poblaciones más y menos difíciles”, contó Maximiliano Urso, profesor de la ET N°36, de Saavedra. “Se utilizan para justificar como si todo fuera culpa de los docentes, los estudiantes y las familias, desentendiéndose el Estado de la responsabilidad que le corresponde”, añadió.

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri defendió que, con los resultados de la encuesta, “vamos a poder diseñar soluciones para mejorar la educación apoyando a las escuelas y a los docentes en todas nuestras provincias”. “No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar”, aseguró el mandatario.

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