CAME: Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre

CAME: Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre

Se cumplieron 12 meses de caída de las ventas, por la baja salarial por y la alta inflación. Igual, fue positiva la exención de Ganancias en el SAC, la reparación a jubilados y el bono de fin de año.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su encuesta mensual , que arrojó que en diciembre volvieron a caer las ventas -esta vez en un 5,4 por ciento comparado con diciembre de 2015- en sus comercios adheridos. Esto significó que se cumplieron doce meses consecutivos de baja en las ventas, con una caída general promedio del siete por ciento.

El estudio de CAME atribuye esta circunstancia a la pérdida en el poder adquisitivo de las familias y a las altas tasas de inflación, que concluyeron con la reducción de la demanda interna. Aún así, la demanda de diciembre superó las expectativas de los empresarios del sector, que eran ya muy bajas.

Para la entidad, si bien existió en el último mes de 2016 un público más dinámico en materia de consumo, que buscó aprovechas las ofertas -que fueron numerosas-, ese movimiento no alcanzó para elevar la demanda y provocar el alza.

Como era de esperar, la demanda se concentró en la segunda quincena de diciembre, en especial en la semana de Navidad. En la última semana del año muchos comercios propusieron promociones 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería y bisutería, que incluyeron descuentos de hasta 40-50 por ciento en los rubros restantes.

De todos modos, la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio para jubilados, el bono de fin de año abonado por el sector privado y los planes Ahora 18, Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para otorgar 12 cuotas sin interés fueron medidas que colaboraron para reactivar la demanda en 2016. Aún así, las familias realizaron ahorros para tomarse vacaciones en verano.

En general, consideró la entidad que agrupa a la mediana empresa, “2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción del empleo en sectores como el público y la construcción principalmente“. Para peor, en los segmentos de altos ingresos predominó la tendencia de abastecerse en otros mercados, como Chile, Paraguay, Brasil y Miami, entre otros, que ofrecían mejores precios.

El dato positivo es que las ventas superaron en diciembre las expectativas de los comerciantes, que eran muy bajas. Lo negativo fue que el stock de mercadería de éstos, ante la baja previsión, se agotó antes de lo esperado y se perdieron así muchas ventas.

De los 22 rubros relevados, que componen la canasta minorista, 21 rubros cayeron en diciembre. Sólo uno, “jugueterías y librerías” finalizó en alza. Para el resultado anual todos los rubros finalizaron en baja. El desplome mayor se dio en el rubro “electrodomésticos y artículos electrónicos”.

Los comerciantes se quejaron especialmente de la competencia que encuentran en el comercio ilegal en la vía pública, al que calificaron como “competencia desleal”. Alegan que las ventas podrían haber sido muy superiores si esta actividad hubiera sido limitada por los estamentos gubernamentales que tienen competencia para hacerlo.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2016 se realizó entre el lunes 26 y el sábado 31 de diciembre.

Para esta encuesta, CAME cubrió un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 22 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y a datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

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