Una encuesta midió el gabinete de Milei: 7 de cada 10 son casta

Una encuesta midió el gabinete de Milei: 7 de cada 10 son casta

El informe es del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).


Una de las indudables banderas que enarboló el presidente Javier Milei antes de ser elegido con el 55% de los votos en el balotaje fue que terminaría con la casta, promesa que estaba impulsada por el descrédito de la política “tradicional” y la llegada de un “cambio” que el mismo economista impulsaba.

Sin embargo, para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), se trata de una promesa incumplida: siete de cada diez integrantes del gobierno, en sus altos cargos, tienen un amplio recorrido político en funciones estatales.

El informe de CELAG, que realiza mediciones en toda Latinoamérica y en Argentina es cercano al kirchnerismo, rememora parte de la retórica mi leísta durante la extensa campaña electoral argentina del 2023.

“La idea de Casta ha sido utilizada por Milei para criticar duramente a la clase política en Argentina. Su argumento se basa en lo siguiente: desde hace años han gobernado siempre los mismos, y ellos son los responsables del desastre actual que vive el país”, esgrimen.

Respecto a la metodología, explicaron que la base de datos está conformada por autoridades de peso: Ministros y Secretarios, Vocero Presidencial, Procurador, Presidente del Poder Legislativo, Presidentes y Directores de las principales instituciones públicas (ANSES, YPF, INDEC, AFIP, Banco Nación, etc.).

Respecto al objeto de estudio, aclaran que dentro de ese grupo denostado por el Jefe de Estado se considera a quienes hayan tenido participación en la “vieja política” (CELAG dixit). El caso más fresco es el de Daniel Scioli, ex embajador en Brasil del gobierno de Alberto Fernández que se sumó esta semana a las filas libertarias como Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

CELAG detalla que trabajaron sobre nombres de hombres y mujeres que “hayan sido parte de anteriores Gobiernos, sean con cargo público en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial (a nivel nacional, provincial o municipal) o que ostentaron algún tipo de responsabilidad en un partido político previo al nacimiento de La Libertad Avanza (LLA)”.

Luego de esto, detectaron que el 70,5% de los nombres entra en la categoría de lo que el mandatario definió como casta. “Este valor es sobre un total de 78 personas que ocupan los puestos de más alto nivel. Actualmente, hay 55 funcionarios que ya fueron parte de otros periodos de gestión de una u otra manera. Entre ellos, hay un grupo destacados, los más ‘castosos’, porque repitieron varias veces, como por ejemplo Scioli, Bullrich, Caputo, Sturzenegger, Barra, Cima, Tillard, Di Chiaro”, agrega el informe del centro que dirige Alfredo Serrano Mansilla.

Qué se dice del tema...