Buscan reemplazar las bolsas de plástico con bolsas de papel y tela

Buscan reemplazar las bolsas de plástico con bolsas de papel y tela

Mediante un proyecto de Ley, se busca prohibir el uso de la bolsa plástica. En su lugar se entregarían dos bolsas de papel y se promovería el uso de la bolsa de tela reutilizable.


Mediante un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña, la legisladora de Unen Inés Gorbea, busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en supermercados, hipermercados y comercios del ámbito porteño, reemplazando estas por dos bolsas de papel y la promoción de la bolsa de tela reutilizable.

“Según la agencia de protección animal (EPA) seis bolsas plásticas por persona son tiradas a diario. Por esto, millones de toneladas de bolsas plásticas están desechadas en todo el planeta, afectando a miles de kilómetros de tierra y de mar, generando basura y afectando a miles de especies marinas y aves, que confunden las bolsas con comida y mueren ahogados”, afirma Gorbea.

Según explica la edil, las bolsas plásticas utilizadas en el mercado son Oxo-Biodegradables, es decir, una bolsa plástica de polietileno común y corriente, que mediante el agregado de un aditivo en un porcentaje bajo, provoca que al ser sometidas a condiciones de temperatura, humedad, y oxigenación muy particulares, se pueda degradar en un periodo de dos años, lo cual resulta relativo, ya que el plástico se degrada definitivamente sólo en determinadas condiciones y a temperaturas que no se registran como tal en ningún ecosistema natural del planeta.

En el proyecto se prohíbe el uso de bolsas plásticas y se contempla la entrega de dos bolsas de papel por comprador. “Entiendo que la entrega de las dos bolsas de papel compostable, la cual es la alternativa ecológica mas viable, permite afrontar este cambio cultural de la mejor manera, salir de urgencias del camino a casa y lograr instaurar el uso de bolsas de tela o carritos”, comentó la legisladora.

Entre los antecedentes que cita la diputada porteña están los de Río Grande, Neuquén y San Lorenzo donde ya se prohibió la entrega de bolsas plásticas. En Chile donde también algunas ciudades se preparan para adoptar la norma; en Méjico donde desde 2010 en el distrito Federal se dispuso una multa de hasta 10.000 dólares, a empresas que regalen bolsas plásticas a sus clientes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...