Buscan cuantificar las horas de trabajo femenino no remunerado

Buscan cuantificar las horas de trabajo femenino no remunerado

Un proyecto de ley de Natalia Fidel propone crear la Encuesta de Uso del Tiempo en la Ciudad se contará cuántas horas las mujeres trabajan sin ser remuneradas a fin de reducir la injusticia machista.


La legisladora Natalia Fidel (ECO) presentó, en el marco de la semana por el Día Internacional de la Mujer, un proyecto de ley que

Según datos del Indec del año 2013, 9 de cada 10 mujeres dedican parte de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado. En ese sentido, Fidel dijo: “Estos datos son muy útiles pero, no contamos con información periódica y confiable que nos permita hacer un diagnóstico certero de la situación. Con este nuevo proyecto, pretendemos regular la realización de una Encuesta de Uso del Tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con frecuencia anual para cuantificar la carga global de trabajo de hombres y mujeres, dando cuenta tanto del trabajo remunerado como no remunerado”.

Por trabajo doméstico no remunerado se entiende al cuidado de los niños, niñas y personas de la tercera edad, la limpieza de la casa y otras labores domésticas. Según este mismo estudio sobre el Uso del Tiempo, las mujeres dedican cada día tres horas más que los varones en estas actividades de cuidado. Incluso, las mujeres que trabajan full time le dedican más tiempo al trabajo doméstico no remunerado que los hombres desempleados.

Las mujeres trabajan en su hogar más que un hombre desempleado.

Esta división de trabajo entre hombres y mujeres se funda en preceptos arraigados en la cultura que denotan que a las mujeres les corresponde hacer este tipo de tareas. De allí que cada vez que el hombre se ocupa de alguna de ellas, dicho acto sea interpretado como una “ayuda” hacia la mujer.

“Cuando la sociedad asigna tareas según el género, en lugar de criterios como la capacidad, negamos la individualidad de la persona reduciéndola a una construcción social arbitraria. Por eso, entre otras cosas, es importante romper con ciertos estereotipos culturales”, finalizó la diputada Fidel.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...