Vidal comenzó el capítulo docente con anuncios

Vidal comenzó el capítulo docente con anuncios

Se halla en el marco del anuncio de los tres ejes de mejoras en la Educación que anunció Vidal. Los detalles.

La lista de mejoras en el sector educativo

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una lista de mejoras en el sector educativo. Entre las medidas, se destaca la implementación de la SUBE como boleto estudiantil, refacciones edilicias y a la ampliación del servicio de comedor.

En el comienzo de su discurso, Vidal expresó que “las acciones tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema escolar a los verdaderos protagonistas, que son los chicos. Todos los que ya pasamos por la escuela -adultos, dirigente gremiales, padres- tenemos que entender que la prioridad es de ellos. Que puedan aprender lo necesario para desenvolverse en la vida”. Luego, continuó anunciando los tres ejes.

Implementación de la SUBE como boleto estudiantil

Desde ahora, el Sistema de Boleto Único Electrónico dará acceso al beneficio, que consiste en 50 viajes gratuitos por mes con un tope de hasta 4 por día. En ese sentido, cada alumno deberá poseer una tarjeta a su nombre. En el caso de que no se tengan, la Provincia entregará la SUBE por única vez. De esta manera, se deja atrás la modalidad del boleto estudiantil que poseían los alumnos que subían al colectivo con el guardapolvo o uniforme escolar.

Al respecto, la mandataria bonaerense citó: “Queremos que la situación económica no sea un obstáculo para llegar a la escuela”. Para acceder al colectivo gratuito, los alumnos tendrán que acreditar que viven a más de 600 metros en los casos de primaria y a más de 800 en secundaria. Los chicos o sus padres deberán completar el formulario de preinscripción a través de la plataforma web. El trámite termina con la presentación en persona, con copia de DNI, en la cabecera del transporte que elijan o en una sucursal del Correo Argentino.

Previo a este anuncio, el boleto estudiantil llegaba solamente a los alumnos de las escuelas públicas y privadas con subsidio estatal. Con lo cual, ahora los estudiantes universitarios de 15 instituciones se sumarán al beneficio. Entre ellas, están incluidas la Universidad Nacional de La Plata, la de La Matanza, la de Lanús y la de Quilmes. Para ellos, serán 45 viajes gratuitos al mes entre lunes y sábados. Deberán ser alumnos regulares que vivan a más de 2 kilómetros de la facultad, con al menos 3 materias aprobadas el año anterior y sin título universitario o terciario previo.

Se incorporarán más salas para niños de 5 años

Con el objetivo de “garantizar que todos los niños de educación inicial puedan acceder a la sala de 5 años”, se construirán 647 nuevas aulas para el jardín. Del total, 437 se realizarán en 2018 y 210 en 2019, con una inversión de $1.112 millones que alcanzará a 32.309 chicos. En los 44 establecimientos que todavía se utilizan baños químicos, los reemplazarán por baños nuevos y construirán 57 aulas modulares en 17 escuelas.

Las tres mejoras edilicias darán un total de 1.796 millones de pesos. A eso se suma el compromiso que asumieron los municipios del interior, a partir de la Ley de Presupuesto 2018, a invertir el 40% del fondo educativo provincial en infraestructura escolar. En el Conurbano, el porcentaje asciende al 50%. “De esta manera, los municipios invertirán al menos 3.230 millones de pesos, de los cuales 1.207 millones estarán destinados en el interior y 2.023 millones en el Conurbano”, afirmaron desde la Provincia.

Ampliación del Servicio Alimentario Escolar

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) incluye desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas. Hasta hoy, cada día accedían día 1.600.000 chicos, pero se decidió una ampliación del servicio. A partir de 2018, será universal en el nivel inicial y primario. Es decir, incorporará 224 instituciones que estaban por fuera, de las cuales, resaltan, el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto.

Sobre esta medida, Vidal resaltó: “Sabemos que la provincia tiene todavía niveles de pobreza que duelen y que muchos chicos dependen de la comida del comedor escolar como la más importante de su día. Cuando llegamos los chicos comían por 6,30. Ahora lo van a hacer por una ración 150% mayor”.

Esta iniciativa provocará un incremento de 300 millones de pesos en la inversión, lo que da un total de 5.244 millones destinado a SAE. Frente a esto, la mandataria bonaerense añadió: “Cabe destacar que la Provincia ejecutará obras en aquellos establecimientos donde sean necesarias para garantizar el servicio de comedor”.

Dejando de lado la ampliación, la apuesta también pasa por mejorar la calidad nutricional del servicio. Además del menú obligatorio ya instalado, con frutas, verduras y carnes, esperan que haya leche en los desayunos de todos los establecimientos. A través de Whatsapp, en la línea 221-505-9999, cualquier persona de la comunidad educativa -padres, auxiliares de cocina, directores, docentes y alumnos- podrá hacer denuncias en casos de incumplimiento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...