Basterra quedó a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad

Basterra quedó a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad

Tal como lo adelantó en exclusiva Noticias Urbanas, Marcela Basterra fue elegida presidenta del Consejo de la Magistratura. Por su parte, Alejandro Fernández fue nombrado vicepresidente.


“Asumo con honor y compromiso como Presidenta del @consejomcaba recordando a mi amigo #EnzoPagani rodeada de colegas #JusticiaEnLaCiudad”, escribió en su cuenta de Twitter, Mnarcela Basterra, este martes a las 16, luego de que el plenario de consejeros la eligiera titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad hasta el 2018.

Tal como lo adelantó Noticias Urbanas en una nota publicada el 21 de abril, Basterra quedó al frente del organismo.

El plenario de consejeros que debía elegir al sucesor del fallecido Enzo Pgani se reunió este martes a las 15 para elegir a uno de sus integrantes como nuevo presidente. La reunión fue una mera formalidad ya que la vicepresidenta Marcela Basterra contaba con el aval del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para el ocupar el cargo.

Los primeros días de mayo se produjo en el Consejo una mudanza que era una clara demostración de poder, la vicepresidenta Basterra dejaba su despacho para ocupar la oficina de la Presidencia ubicada en el noveno piso.

Finalmente, la exvicepresidenta también contó el visto bueno del presidente de Boca y operador judicial del Pro, Daniel Angelici, que en un principio impulsaba la candidatura de Silvia Bianco. Larreta y Angelici lograron llegar a un acuerdo y le allanaron el camino a Basterra.

Como vicepresidente fue elegido el consejero Alejandro Fernández, expresidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planeamiento Estratégico del Consejo de la Magistratura y hombre de buena relación con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense.

Silvia Bianco, que asumió en reemplazo de Pagani, y que prestó juramento ante la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, fue elegida presidenta de la Comisión de Fortalecimiento que dejó vacante Fernández.

Además, Bianco fue designada para presidir FOFECMA (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento). De esa manera, Angelici mantiene el control de ese organismo judicial.

Con la asunción de Bianco se completo el plenario de consejeros que este martes terminó eligiendo a Basterra.

El plenario del Consejo de la Magistratura está compuesto por nueve miembros: tres en representación del estamento de los jueces, tres por los abogados y tres en representación de la Legislatura.

Basterra es Doctora en Derecho (Universidad de Buenos Aires), Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Palermo) y especialista en Derecho Público (UP) la nueva presidenta además es Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, del Instituto de Política y Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Departamento de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina.

De esta forma, el organismo queda conformado de la siguiente manera:

Presidenta

Marcela I. Basterra

Vicepresidente

Alejandro Fernández

Secretaria

Lidia Lago

Consejeros

Silvia Bianco

Vanesa Ferrazzuolo

Juan Pablo Godoy Vélez

Darío Reynoso

Javier Roncero

Marcelo Vázquez

El plenario del organismo quedó compuesto por los tres representantes de la Legislatura: Silvia BiancoAlejandro Fernández y Vanesa Ferrazzuolo; los tres representantes del estamento de los abogados: Marcela BasterraJuan Pablo Godoy Vélez y Javier Roncero; y los tres representantes de los jueces: Lidia LagoDarío Reynoso y Marcelo Vázquez.

En referencia a las comisiones, quedarán conformadas de la siguiente manera:

Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial:
Presidente coordinador: Juan Pablo Godoy Vélez
Vocales: Marcelo Vázquez y Alejandro Fernández

Comisión de Disciplina y Acusación:
Presidenta coordinadora: Vanesa Ferrazzuolo

Vocales: Juan Pablo Godoy Vélez, Lidia Lago

Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica:

Presidenta coordinadora: Silvia Bianco
Vocales: Javier Roncero, Darío Reynoso

Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público:

Presidente coordinador: Marcelo Vázquez
Vocales: Vanesa Ferrazzuolo, Javier Roncero

Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la CABA:
Presidente coordinador: Darío Reynoso
Vocales: Silvia Bianco, Javier Roncero

Te puede interesar

Qué se dice del tema...