Basterra seguiría al frente del Consejo hasta fin de año

Basterra seguiría al frente del Consejo hasta fin de año

La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para manejar el organismo. La interna y Angelici.


La definición no es algo que se producirá en el corto plazo. Por eso, el jefe de Gobierno de la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta, decidió que la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra sigua al frente del organismo por lo menos hasta fin de año.

Noticias Urbanas adelantó en exclusiva la situación interna que se vive en el Consejo luego del fallecimiento de su titular, Enzo Pagani.

Entre los posibles postulantes a la presidencia, se encuentran Basterra y Silvia Bianco, que el jueves asumió en reemplazo de Pagani. En el mediodía del jueves, prestó juramento ante la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo.

Bianco asumió como nuevo miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. De esa manera se completó el plenario de consejeros. Ellos son los encargados de reunirse para elegir al nuevo presidente.

El plenario del Consejo de la Magistratura está compuesto por nueve miembros: tres en representación del estamento de los jueces, tres por los abogados y tres en representación de la Legislatura.

Bianco es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA, pertenece al Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y había sido elegida en el 2015 como consejera suplente junto al fallecido Pagani.

Además, es la candidata del presidente de Boca, Daniel Angelici, para ocupar la presidencia. Angelici cree que ese lugar le corresponde porque Pagani era un hombre de su grupo cercano.

Sin embargo, el traspaso de la Justicia a la Ciudad, es un tema prioritario para Larreta y el Jefe de Gobierno quiere poner a una persona de su confianza al frente del Consejo, que además pueda pilotear políticamente el transferencia.

“Basterra es una mujer que le responde a Larreta y por eso en el Gobierno de la Ciudad confían en ella. Tiene el respaldo para seguir al frente del Consejo. Una muestra de eso, fue que a los pocos días de la muerte de Pagani se sentó a negociar con los gremios judiciales la paritaria. Además, es muy respetada en el ámbito académico”, le dijo a Noticias Urbanas un consejero.

Dentro de ese nuevo esquema de poder que lideraría Basterra, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planeamiento Estratégico del Consejo de la Magistratura y hombre de buena relación con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Fernández, adquirirá más relevancia interno.

La idea de Larreta es que no haya una confrontación interna con el candidato de Angelici, Silvia Bianco, y que por el momento no se elija un presidente o si en todo caso se elige, Basterra se imponga a Bianco.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...