Barroetaveña criticó al GCBA por no mostrar los gastos de la pandemia

Barroetaveña criticó al GCBA por no mostrar los gastos de la pandemia

"Lo que vamos hacer con los procedimientos de excepción de la Emergencia no es un control sino una autopsia", expresó el legislador.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña, participó de la reunión de la Comisión Especial para el seguimiento de la Emergencia y criticó en duros términos la poca voluntad del oficialismo y del Ejecutivo en poner en consideración de la Ciudadanía los gastos realizados durante la pandemia.

“Lo que vamos hacer con los procedimientos de excepción de la Emergencia no es un control sino una autopsia”, expresó Barroetaveña; y agregó que “hemos perdido un año, esta comisión no ha emitido un solo informe, control cero”.

El 7 de mayo de 2020 se discutió y sancionó la Ley de Emergencia Económica y, el 30 de julio, luego de casi 3 meses, se llevó a cabo la primera reunión, donde el oficialismo sólo permitió la elección de una autoridad y ningún otro tema pudo tratarse. En todo el período, desde el Bloque Frente de Todos se presentaron notas pidiendo información a la Comisión y proponiendo proyectos de auditoría. El 10 de agosto se solicitó formalmente una reunión de la Comisión que fue reiterada el 13 de agosto junto con requerimientos de información.

Finalmente, el presidente de la comisión resuelve convocar a la segunda reunión, primera de trabajo, para el día 16 de septiembre, 132 días después de sancionada la ley.

“En la segunda reunión se nos informa que el ejecutivo dio respuesta solo a los puntos que el presidente de la Comisión consideró remitirle y ante las consultas de los diputados de la oposición se comprometieron a una visita del Ministro de Hacienda”, explicó Barroetaveña; y añadió que  “esa visita jamás ocurrió”.

A 175 días de la sanción de la ley, el oficialismo convoca una reunión de la Comisión para el día de hoy, donde propusieron elevar a la Auditoría General una serie de proyectos con el objetivo de llevar adelante un control concomitante de las acciones del Ejecutivo.

“En esta ocasión lo que vemos es Marketing del Control Ciudadano, se convoca a la Auditoría General pero es el Ejecutivo quien decide qué proyectos se someten a control y cuáles no”, manifestó Barroetaveña, y señaló que “lejos de proponer iniciativas para mejorar el control institucional, el oficialismo en esta comisión se dedicó a tachar los proyectos que resultaban incómodos para el Gobierno de Larreta”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...