Argentina emerge: el documento del MSCI que lo confirma

Argentina emerge: el documento del MSCI que lo confirma

La Argentina volvió a considerarse "mercado emergente" por parte del indicador MSCI Se esperan ahora más inversiones y mayor estabilidad cambiaria.


Luego de 9 años, la Argentina volvió a considerarse “mercado emergente” por parte del indicador MSCI, y se espera entonces una etapa de mayor estabilidad del dólar y oportunidades de financiamiento par el sector privado, fenómeno acompañado por la llegada, este jueves, de 15 mil millones de dólares de los 50 mil millones que el Fondo Monetario Internacional acordó con Argentina.

Según Ernesto Allaria, presidente de BYMA, fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3.500 millones de dólares.

Incluso, trae una revolución de optimismo en el mercado interno que llevó a que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciendan este mediodía a 8,56%, con el indicador Merval a 31.611,55 puntos, tras la noticia de la reclasificación de la Argentina.

“Veníamos muy golpeados. Es una buena noticia, pero seguimos manteniendo los mismos problemas que hasta el martes. Pero lo importante es haber salido de la lista de frontera, donde estábamos acompañados de países que claramente estaban lejos de parecerse a la Argentina”, aclaró Buteler.

Sin embargo, cabe mencionar que la buena nueva no ejerce un efecto directo en la macroeconomía. Así lo explicó Sabrina Corujo, head research de Portafolio Personal: “En el escenario financiero cambian las expectativas, que no es algo menor en el escenario en que estábamos, y se garantiza una mayor cantidad de flujos para el mercado financiero local y baja los costos de financiamiento de las compañías, pero en la macroeconomía, el efecto no es directo“.

Aquí, el documento final del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo “Stand-by” con la Argentina por u$s50.000 millones, activándose así automáticamente el primer pago de u$s15.000 millones que serán distribuidos en partes iguales para apoyar el presupuesto y para fortalecer las reservas del Banco Central.

A través de un comunicado, el Fondo confirmó que tras mantener una reunión hoy en las oficinas centrales del organismo multilateral en Washington, el Directorio Ejecutivo aprobó el acuerdo que permite “a las autoridades realizar una compra inmediata de u$s15.000 millones”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...