Alberto Fernández apuesta en España por el PSOE

Alberto Fernández apuesta en España por el PSOE

El candidato presidencial mantiene una agenda donde privilegió los encuentros con dirigentes del socialismo.


La gira de Alberto Fernández por España es muy política. Y también está dando fuertes señales sobre cóomo será el posible posicionamiento de su Gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre, en materia internacional. Claramente, Alberto decidió recostarse y establecer una alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que actualmente gobierna España.

Los encuentros que mantuvo y mantendrá Alberto Fernández en España dejan en claro la preferencia del candidato presidencial por los intregrantes del PSOE. Se reunió y se reunirá con varios, incluyendo actuales funcionarios, un exprimer ministro como José Luis Rodríguez Zapatero, hasta culminar sus encuentros con la autoridad máxima de la política española Pedro Sánchez. 

Alberto Fernández cenó con el actual ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell, con quien abordó en profundidad el futuro del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El candidato pretende dejar clara su intención de relanzar la relación con España y la UE desde una perspectiva distinta a la de Macri, abanderado del libre mercado. La reunión de Fernández con Borrell sirvió para aportar tranquilidad a los socios europeos. Si bien el aspirante opositor es crítico con el acuerdo de libre comercio, eso no significa que vaya a rechazarlo.

Alberto Fernández decidió apoyarse en el PSOE y reelegar a Podemos, ya que no mantendrá ninguna reunión con ellos

España tuvo un papel clave en el histórico acuerdo de libre comercio alcanzado a finales de junio por los líderes del bloque regional latinoamericano y los del Viejo Continente.

El candidato del Frente de Todos cuestionó el tratado entre ambos bloques. Después, acudirá a comer con José Luis Rodríguez Zapatero. La intensificación de contactos con miembros del PSOE no parece casual. En términos de la política argentina, los socialistas españoles estarían ubicados en el centro y acaso ligeramente escorados a la derecha.

Por la tarde, Fernández mantuvo un encuentro con Ana Botín, presidente del Banco Santander. Este encuentro fue adelantado en exclusiva por Noticias Urbanas el lunes al mediodía en una nota publicada en este portal.

En un encuentro distendido de 30 minutos, Botín ratificó inversiones en la Argentina, donde el Santander tiene más de 9.000 empleados. Próximamente, la entidad tiene previsto abrir Openbank, su banco digital. La empresaria y el ganador de las primarias se conocen desde hace 20 años, desde la época que Fernández era superintendente de Seguros.

Fernández mantendrá con Pedro Sánchez el jueves en el Palacio de La Moncloa. Todas estas reuniones dejan de lado a la organización izquierdista Podemos, con quienes sectores del kirchnerismo se sentían más cómodos.

Venezuela

Fernández también tiene una postura más cerrcana a la posición del actual Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez, sobre el tema Venezuela. Ambos pretenden liderar una solución “negociada” entre la oposición encabezada por Juan Guidó y el gobierno de Nicolás Maduro que lleve al país a elecciones.

Alberto está pernoctando en la residencia del embajador de Uruguay en España, Francisco “Pancho” Bustillo. Éste funcionario fue clave en el nexo entre Alberto y el PSOE, se lo menciona como posible canciller del Uruguay si el Frente Amplio retiene el poder  en las próximas elecciones.

Qué se dice del tema...